martes, 1 de junio de 2010

La crisis impide elevar el descuento para residentes

Fue un compromiso electoral de Coalición Canaria llegar al 70 por ciento en 2011

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha reconocido hoy a ACN Press la imposibilidad de cumplir con el compromiso de llegar al 70 por ciento en el descuento por residente canario para el transporte interinsular durante esta legislatura.

El compromiso establecía un aumento del cinco por ciento en el descuento tras el verano de 2009, otro cinco por ciento en 2010 y un último escalón del 10 por ciento en 2011 para llegar al 70 por ciento total. El primero de los descuentos previstos fue paralizado para dar prioridad a la subvención del transporte de mercancías para "ayudar a bajar la cesta de la compra en las islas pequeñas y, hay que decir, que algunos productos tienen el cien por cien de la ayuda", explicó Hernández

Una medida muy debatida, dijo, que "al final ha logrado que se incida mucho más en las economías de las familias que abaratando el trasporte entre islas" por lo que considera que "no ha sido desacertada".

Sin embargo, reconoce que no será posible cumplir con el compromiso de Coalición Canarias de elevar hasta el 70 por ciento el descuento por residente para el transporte interinsular."Yo creo que en estos momentos ese compromiso no es posible mantenerlo por los recortes que se avecinan" manifiesta el consejero de Transportes. "La reducción del gasto público" podría obligar a realizar "un ejercicio de presupuesto cero" lo que supondría que cada una de las consejerías "priorice aún más si cabe el gasto".

CARRETERA NOROESTE O PUENTE DE LAS ANGUSTIAS

En cuanto a las obras programadas para La Palma, una de las más demandadas por la comarca noroeste es la construcción del puente de Las Angustias (que separa los municipios de Tazacorte y Tijarafe) o la mejora de la carretera entre El Time y Puntagorda.

Los alcaldes de esta comarca ya han manifestado la posibilidad de que esta obra no se lleve a cabo de manera conjunta y sí que se dé prioridad a una de ellas para no dilatarlas en el tiempo. En este sentido, Hernández, asegura que "es una obra importantísima que, en ningún caso, estará por debajo de los cien millones de euros".

La intención es iniciar las obras en 2013, ya que aún se encuentra el proyecto en su fase inicial y en el Anexo III que contempla los proyectos sin presupuestar. La demanda de municipios como Tijarafe y Puntagorda llevará "a priorizar alguna de las actuaciones, el puente o la mejora de la carretera", reconoce Hernández, quien avisa que " tendremos que adaptarnos a las disposiciones presupuestarias del propio convenio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario