martes, 25 de mayo de 2010

Décimo trabajador encontrado muerto en fábrica de iPhone

Chris Hogg, BBC, Shanghái

A 10 ascendió el número de trabajadores que han muerto recientemente en Foxconn, una empresa china que fabrica computadoras, consolas de juegos y teléfonos móviles (como el iPhone), para compañías como Apple, Hewlett Packard y Sony.

Fábrica de Foxconn en Shenzhen, China.Según las autoridades, el empleado murió tras caer de un edificio. Es el más reciente caso de una serie de muertes similares en la misma planta.

La fábrica de Foxconn en Shenzhen emplea a unas 420,000 personas.
Este año, ya van nueve muertos y dos heridos de gravedad en incidentes parecidos.

En este último caso, la policía todavía aún no ha aclarado si se trató de un suicidio (como en las muertes anteriores), un homicidio o un accidente.

El incidente ocurrió apenas un día después de que Foxconn comenzara a poner música a los trabajadores en la planta, para tratar de quitarles el estrés por el trabajo.

Sin presiones

La empresa niega ejercer presión sobre sus empleados para que trabajen más. Además, prometió un plan para mejorar las condiciones laborales para el próximo mes.

Algunos observadores creen que la fábrica está tratando con un grupo de suicidas. Una vez que la noción de suicidio se extiende dentro de un grupo de jóvenes, los especialistas estiman que en ocasiones es difícil de revertir.

La fábrica de Foxconn tiene a unos 420,000 empleados. Y la empresa reconoció que este año ha impedido el suicidio de 30 personas adicionales que trataban de tirarse desde lo alto de un edificio.

La compañía ha contratado a cantantes, bailarines y profesores de gimnasia para ayudar a que los empleados se relajen cuando estén fuera de servicio y han dicho que también buscarán los servicios de psiquiatras.

Además han traído a monjes budistas para intentar limpiar la planta de "malos espíritus" y construyeron cercas de tres metros de alto para intentar detener a las personas a que salten de la ventana de sus dormitorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario