miércoles, 4 de julio de 2007

Un continente, un país

Joyce Mulama

ACCRA - "Necesitamos agarrar al toro por los cuernos y avanzar hacia un nuevo país: África", señaló el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, marcando la prioridad de la cumbre del bloque, que concluirá este martes en la capital de Ghana.

Jefes de Estado y de gobierno de una treintena de países, entre los 53 que componen la Unión Africana (UA), participan en la cumbre en que, desde el domingo, se analiza la constitución de un gobierno panafricano.

La investigación "Gobierno de la Unión Africana: Rumbo a Estados Unidos de África", realizada en 2006 por la UA, sugirió que esa autoridad podría comenzar a funcionar en 2015, cumpliendo un objetivo que se remonta a la fundación de su predecesora, la Organización de Unidad Africana.

Algunos miembros dudan acerca de la creación de un gobierno de la UA, pero otros creen que es clave para ayudar a África a salir de la pobreza y la falta de desarrollo.

"La integración política nos proporcionará más peso y poder a la hora de negociar con otros bloques", remarcó Konaré, en la apertura de la cumbre.

Algunos órganos panafricanos ya están funcionando.

"Ya tenemos un Parlamento Panafricano y un tribunal de justicia continental. Pero esas estructuras no son efectivas. Un gobierno de la UA les dará fuerza", señaló Konaré.

El parlamento fue creado en 2004 para promover la democracia y la gobernanza. Ya existe un protocolo para la creación de la Corte de Justicia Africana, pero sólo se hará efectiva tras su ratificación por todos los estados miembros del bloque. Muy pocos parlamentos cumplieron con ese trámite hasta ahora.

Quien quizás sea el principal promotor de un gobierno continental, el presidente libio Muammar Gaddafi, no participó de la ceremonia de apertura de la cumbre.

El presidente de Ghana, John Kufuor, señaló que debía conocerse la opinión de la población del continente y que era necesario fortalecer los grupos regionales de países para que una autoridad de ese tipo pueda tomar forma.

La escasa libertad en la circulación de personas y mercancías habría demorado la integración.

Según estadísticas de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental concentra la cuarta parte del comercio entre el bloque y Europa.

El reclamo de libre circulación de personas fue retomado por los activistas presentes en la cumbre.

"Pedimos a sus excelencias eliminar los requisitos de visa para que los ciudadanos africanos puedan viajar por todo el continente como primer paso hacia un protocolo que consagre los derechos de residencia, trabajo y movimiento", reza una declaración emitida por unas 150 organizaciones de la sociedad civil de 30 países.

"Sin ciudadanía continental, un gobierno continental no tiene sentido", agrega el texto.

Activistas también expresaron su rechazo a los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea (UE), cuya entrada en vigor se prevé para el año que viene, porque entienden que hunden más al continente en la pobreza.

Cientos de manifestantes luciendo camisetas con mensajes contra la pobreza y llevando pancartas con escritos de "No a los EPA" se apostaron el domingo frente al recinto de la cumbre.

Mediante los EPA se pretende ajustar el comercio entre la UE y las naciones de África, el Caribe y Pacífico (ACP) a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los países ACP, que benefician de un acceso preferencial a los mercados europeos, deberían tendrían que abrir sus mercados a los productos de la UE a partir de 2008, según las normas de la OMC.

Según el coordinador de la Red de Comercio de África, Tetteh Hormeku, eso será un desastre.

"Productos europeos baratos y muchas veces subsidiados inundarán nuestros mercados, desplazarán la producción local y profundizarán la crisis que afrontan los productores africanos, causando la pérdida de más fuentes de trabajo", sostuvo Hormeku.

La Red es una coalición de organizaciones dedicadas al análisis del comercio internacional y sus consecuencias en el desarrollo de África.

La Asociación de Agricultores de África Occidental y varios sindicatos también se mostraron preocupados en una reunión que realizaron del 26 al 29 de junio en Accra.

Las organizaciones participantes demandarán a la cumbre de la UA la inmediata interrupción de los EPA, por cuya vigencia los agricultores pronostican grandes pérdidas económicas.

En contraste, numerosos analistas arguyen que esos acuerdos reducirán el gasto del gobierno en servicios sociales como salud, educación y suministro de agua, los que ya están bastante afectados.

En la sesión del 28 de junio del Consejo Ejecutivo de la UA, constituido por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, la comisionada de industria y comercio, Elizabeth Tankeu, consideró escasos los avances logrados para que los EPA no obstaculicen el desarrollo.

Los representantes de los estados miembro presentes en la sesión se quejaron de que las naciones de ACP estuvieran sujetas a presiones de la UE para que aprobaran los EPA.

"Debemos convencer a la UE de evitar las presiones. Si cedemos, vamos a tener comercio sin desarrollo", señalaron.

"Esperamos que nuestros gobiernos no se dejen arrastrar por la agenda de la UE", señaló el sindicalista Hauwa Mustapha, del nigeriano Congreso Nacional del Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario