jueves, 5 de julio de 2007

Madrid: analizan especialistas el trabajo sexual gay

Con el propósito de conocer a fondo a uno de los colectivos más ignorados por la sociedad, la organización española Fundación Triángulo presentó el estudio "Trabajadores Masculinos del Sexo (TMS): Aproximación a la prostitución masculina en Madrid 200

Fernando Díaz

Integrantes del grupo social informaron que la investigación se centró, principalmente, en el uso del condón y las estrategias de prevención de infecciones sexuales que dicho colectivo lleva acabo para con sus clientes habituales.

Ante la pregunta “¿utilizas el preservativo con tus clientes?”, que sirvió para encuestar a hombres que ejercen el trabajo sexual en la capital ibérica, el 97% de los involucrados respondió “siempre”.

Sin embargo, determinaron que los TMS no sólo utilizan el condón para prevenir infecciones de transmisión sexual, sino también para establecer una barrera que les permite hacer una distinción entre las relaciones sexuales comerciales y las privadas.

Por otro lado resaltó que el tema de la confianza juega un papel muy importante al momento de no usar el preservativo, pues existen clientes con los que establecen determinados lazos afectivos de amistad o cariño.

Al respecto, la especialista aclaró que no se trata de una desprotección consciente por parte de los TMS como en el caso de los que por amor, dejan de usar condón con sus parejas. El historial familiar de los clientes, su carácter, y hasta la rutina, pueden determinar el uso del preservativo, comentó.

Además del estigma que recae sobre los trabajadores sexuales madrileños por el oficio que ejercen, su invisibilidad social hace que desde las instituciones sanitarias no se les pueda proporcionar un trato específico que favorezca sus estrategias preventivas, aseguró la antropóloga María Peláez durante la presentación del estudio en junio pasado.

“No sólo es necesaria la información, sino la detección de las estrategias que utilizan los TMS para protegerse y que no siempre son correctas como por ejemplo, la selección y análisis visual del cliente: no aceptarlo con manchas en la piel, con aspecto saludable, etc.”, informó.

Por ello, y debido a que el colectivo de Trabajadores Masculinos del Sexo representa un grupo heterogéneo, el equipo a cargo de la investigación, conformado por otros especialistas como Iván Zaro, Daniela Rojas y el médico Jorge del Romero, recomendó la elaboración de más estudios que sigan profundizando en uno de los sectores más vulnerables de España.

Crear programas dirigidos a la prevención del VIH/Sida en TMS que incluyan la realización de pruebas de detección; la puesta en marcha de un servicio integral de atención a personas trabajadoras del sexo, así como la apertura de centros que atiendan infecciones de transmisión sexual, son algunas recomendaciones que Fundación Triángulo emitió.

De igual forma la organización consideró necesario erradicar aquellas creencias que los TMS tienen en torno al uso del condón, tales como el que los clientes habituales o que ya se conocen no suponen ningún riesgo de infección ante el VIH/Sida u otra enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario