lunes, 2 de julio de 2007

Mes de la prueba del VIH para los latinos


Es probable que muchos lectores se hayan enterado que el pasado 27 de junio fue el Día Nacional de la Prueba del VIH, o más probablemente lo conozcan por su nombre en inglés, National HIV Test Day. Lo que quizá no sepan tanto –porque muchas actividades que afectan a nuestra comunidad tienen menos difusión en los medios de comunicación – es que hoy, 1 de julio, comienza el Mes de la Prueba del VIH para los Latinos.

Se trata de un mes entero de eventos y actividades que auspician la Hispanic Federation, la Comisión Latina sobre el SIDA, la Asociación Nacional de Personas con SIDA (o NAPWA, por sus iniciales en inglés) y el AIDS Institute de Nueva York.

El objetivo final de este Mes consiste en crear conciencia en nuestra población de la importancia que tiene saber si uno está o no infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que, si no es tratado, puede ser causa del SIDA.

En Nueva York hay más de 100,000 personas que tienen ese virus, y de todas ellas, prácticamente una de cada tres –32%, exactamente– son personas latinas. Mucho peor aún, de los 100,000 neoyorquinos infectados, sólo uno de cada cuatro sabe que tiene el virus.

De allí la importancia que tiene hacerse la prueba. Ese el aspecto más importante del Mes que comenzamos a observar hoy: la promoción de sitios donde los integrantes de nuestra comunidad pueden hacer esa prueba de manera gratuita. La alianza de organizaciones que promueve el Mes de la Prueba del VIH para los latinos ha instalado un valioso sitio Web (www.latinohivtesting.org) en el que se brinda amplia información, incluso de los sitios donde hacerse la prueba. Quienes visitan ese sitio se enteran, por ejemplo, de que en Manhattan pueden acudir al Boriken Neighborhood Health Center, una organización comunitaria con sede en el 2253 de la Tercera Avenida, tercer piso (212-289-6650/ www.boriken.org); o al Harlem United Community AIDS Center, que funciona en la planta baja del 72 Oeste de la Calle 125 (212-289-2378, ext. 211/ http://harlemunited.org). O que en el Bronx es posible hacerse la prueba en la organización Hombres Latinos de Ambiente (Hola), en el 953 de Southern Boulevard, suite # 201, (718.295-5690).

Saber si uno está infectado o no con el VIH —que hoy en día es algo que se averigua de manera fácil y sin dolor— permite proteger la salud propia y la de los seres queridos. Las personas que descubren que no tienen el VIH, pueden aprender más sobre prevención y formas para reducir el riesgo de contagio. Y las personas que están infectadas, pueden buscar rápidamente tratamientos que les prolongarán la vida, en muchos casos por muchísimos años, y aprenden a detener la propagación del VIH/SIDA.

Las pruebas del VIH

En realidad, cuando decimos “la prueba del VIH” nos estamos refiriendo a “las pruebas”, en plural, porque hoy en día hay varias maneras de detectar al virus.

La prueba estándar de VIH se realiza obteniendo una muestra de sangre o de fluidos orales. Ese tipo de pruebas de VIH son enviadas a un laboratorio para su análisis y los resultados se obtienen en una o dos semanas. Pero en los últimos años también se ha estado empleando la prueba rápida del VIH, que se realiza colocando un algodón en el interior de la boca o tomando una gota de sangre de un dedo. Las pruebas orales y sanguíneas son 99% confiables y los resultados se obtienen en menos de 30 minutos.

Esas pruebas estarán disponibles de manera gratuita durante julio, el Mes de la Prueba del VIH para los Latinos.

Muchos lectores se dirán que ellos no corren peligro. Sin duda, eso es cierto en muchos casos. Pero para cualquier persona que alguna vez ha tenido relaciones sexuales con un hombre o mujer y no ha utilizado condón, o se ha inyectado drogas —aunque haya sido una sola vez— la única forma de estar seguro si vive con el VIH es haciéndose la prueba.

Durante todo este Mes de la Prueba del VIH para los Latinos, muchas organizaciones de asistencia social en el estado de Nueva York proveerán consejería, pruebas y educación preventiva sobre el VIH sin costo alguno.

De manera que este es el momento perfecto para que todos los latinos y latinas pasen a la acción y se hagan la prueba. Por su bien, por el de sus familiares, por el de sus amigos.

Como hago todas las semanas desde estas páginas, les recuerdo el número de la Línea de Información sobre el SIDA: 1-800-233-7432. Los interesados pueden llamar también a la Comisión Latina sobre el SIDA al (212) 675-3288.

Y, por supuesto, pueden llamarnos a la Hispanic Federation, donde además de informarles sobre este Mes, podemos darles datos sobre las 94 organizaciones comunitarias que forman parte de ella, pueden llamarnos al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. Allí también podrán recibir detalles de los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario