domingo, 8 de julio de 2007

Cierran restaurante "racista"


Miraflores, Lima
El restaurante está ubicado en el distrito de Miraflores en Lima.

Un popular restaurante en Lima fue cerrado temporalmente tras varias quejas sobre la negación del establecimiento a dejar entrar a personas de piel oscura.

El Café del Mar en Miraflores, un distrito adinerado en la capital peruana, es el primer restaurante en ser sancionado por supuesta discriminación.

El local deberá cerrar sus puertas por 60 días y sus dueños deberán pagar una multa de US$70.000.

Algunos defensores de la medida esperan que éste sea el primer paso para combatir las profundas divisiones en la sociedad peruana.

Funcionarios de la agencia de protección al consumidor y de la municipalidad de Miraflores sellaron las puertas y colocaron avisos en la entrada del local.

"Sanción simbólica"

Para muchos defensores de los derechos humanos, la clausura del restaurante es un paso importante para tratar de disminuir la discriminación racial y económica en Perú.

Wilfredo Ardito es uno de ellos: "Ésta es una sanción simbólica. Es la primera vez que se ha cerrado un local por practicar una selección racial del cliente y consideramos que este es un primer paso". "El racismo es lago permanente en nuestra sociedad, pero es terrible que incluso un lugar abierto al público ponga en práctica este tipo de situación", añadió.

Miraflores, Lima

El gobierno peruano sólo comenzó a imponer multas por discriminación en 2004 pero una ley aprobada por el congreso hace algunos meses también refuerza la actual legislación con penas de cárcel para aquellos condenados por discriminación racial.

Por siglos la élite blanca en Perú ha concentrado el poder y la riqueza, a pesar de que la mayoría de la población es indígena o mestiza.

Sin embargo, ahora existe mayor movilidad social en la sociedad peruana y parece que el gobierno del presidente Alan García se ha dado cuenta de que las desigualdades sociales y económicas están entorpeciendo el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario