domingo, 8 de julio de 2007

El colectivo gay lucha contra tópicos usando la ironía como arma

Un día especial
  • La asociación Aturuxo reivindica los derechos de los bisexuales
  • El calor mermó la asistencia a las celebraciones, pero llenó la ciudad de turistas
El Orgullo Gay tuvo su día grande ayer en Santiago, organizado por la asociación Aturuxo. Durante toda la jornada se sucedieron actividades que pretendían luchar contra los estereotipos impuestos a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales "siempre desde el humor", como indicó Lucía, componente de Aturuxo.

Una de las actividades más originales es el Maripicnic, que viene celebrándose desde hace 12 años y se ha convertido en una tradicional reunión entre un grupo de amigos que se juntan para festejar el Día del Orgullo Gay. Ayer tuvo lugar en la carballeira de Santa Susana, bajo la bandera multicolor. Entre todos organizaron diversos y singulares juegos como el bolli-brilé, la carrera de tacones y el concurso de tortillas.

La convocatoria no tuvo un gran seguimiento, debido, entre otras circunstancias, al calor que provocó la elección de muchos por la playa en lugar de secundar estas celebraciones. Desde Aturuxo aseguran a este diario que "en tiempos de represión, el apoyo era mucho mayor".

Sobre las 20.00 horas de ayer partió la manifestación, que llevaba el lema Bi-ve e deixa bi-vir, reivindicando los derechos del colectivo bisexual y que partió de la Alameda. Ésta se dirigió a la praza da Quintana, donde la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada.

Jornada de sol y calor
El asfixiante calor que vivió ayer la ciudad fue una de las causas de la escasa presencia en el Día del Orgullo compostelano, pero también de la inundación de turistas y visitantes que recorrían las calles de la ciudad.

A muchos de ellos se les podía ver disfrutando de los rayos del sol en las zonas ajardinadas de la Alameda, así como en las animadas plazas del casco histórico.

Fiesta concierto
La fiesta concierto de A Quintana trajo el sonido de Projecto Mourente, y las actuaciones de The Homens, Tridance con Bellidance Performance y las Nancys Rubias, con Mario Vaquerizo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario