sábado, 14 de julio de 2007

«Contamos con la ayuda de mucha gente del ambiente gay, pero la mayoría nos ignoró»

  • Una charla con Diego Alfonso, integrante de la "celeste", el seleccionado uruguayo de fútbol gay

  • Una entrevista de Marco Bustamante en exclusiva para AG Magazine

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/diegoalfonso20070713-01.jpg


Diego Alfonso tiene 25 años, estudia y trabaja en el negocio familiar. Vive en la inmensa barriada de La Aguada en la hermosa ciudad de Montevideo. Integra la selección “charrúa” que participará en el próximo mundial gay a realizarse en septiembre en Buenos Aires y AG Magazine conversó con él en exclusiva para conocer más de la intimidad del seleccionado celeste.

– AG Magazine: Contános... ¿como surge la idea de formar el equipo?

– Diego: La idea surge en un boliche en 1999. Ahí uno de los chicos dejó su teléfono y se fueron uniendo a los que les gusto el proyecto. El participar era un sueño casi imposible, por que los mundiales eran en Europa y el organizar algo de tal magnitud no es nada fácil, y fue un proyecto que quedó estancado. El año pasado, al enterarnos de que había posibilidades que el próximo mundial fuera en Argentina, resurgió este grupo, ya no con todas las personas que estuvieron en un principio, de los cual hoy sólo queda quien es nuestro presidente, Ariel Pintos. Adrián Russo fue quien hizo posible que esto tomara forma y fuera un sueño posible. Él hoy no es parte del equipo pero fue importantísimo su paso por nuestra selección.

– ¿Fue difícil conseguir espacios para entrenar?

– Sí, fue lo más difícil. Durante 5 meses entrenábamos frente al Centenario en una cancha de fútbol 7 cuando estaba disponible y si no era posible ahí, entonces en un campito al lado de esas canchas que con como un potrero. Después estuvimos practicando en un club donde pagábamos un alquiler. En este momento practicamos en una cancha cedida por la Intendencia de Montevideo y también alquilamos una cancha con luz para practicar a la noche.

– El clásico del fútbol del Río de la Plata es sin dudas uno de los partidos más esperados, mas teniendo en cuenta que se juega en Buenos Aires...

– Creo que ese enfrentamiento lo tendremos antes del mundial, el entrenador del equipo argentino nos invitó a participar en un sudamericano, gracias al gobierno de Buenos Aires que financia nuestra estadía, junto con el equipo de Chile y están invitados la gente de México y Venezuela. Pero sin duda el enfrentarse a Argentina tiene un gustito y un sentido especial, y ya hablaremos después de cómo sale ese encuentro.

– ¿Cómo los apoya el Ministerio de Deporte de Uruguay?

– El ministerio de Deporte nos dio el Reconocimiento Ministerial que es muy importante, porque nos brinda la seriedad necesaria para salir a golpear puertas para buscar el apoyo económico. Igual es difícil encontrar sponsor pero que el gobierno nos vea con la misma importancia que otra organización de deporte que nos representa en el exterior ya nos dio un gran entusiasmo, porque es el primer equipo homosexual que obtiene tal reconocimiento gubernamental en el mundo.

– Sabemos que hay empresas privadas que también los apoyan…

Si hay algunas empresas como Suat que nos da la emergencia médica para todos los jugadores las 24 horas. También Trans Uruguay nos cedió los pasajes a Buenos Aires ida y vuelta, eso por decirte algunas... También hay gente que ha colaborado con nosotros de diferentes formas, como un uruguayo radicado en Estados Unidos que nos pagó la inscripción para el mundial sin pedir nada a cambio, igualmente seguimos esperando un sponsor fuerte que ponga el dinero que aun necesitamos.

– ¿Algún mensaje para los miles de visitantes que leen este portal y seguro van a estar en septiembre en el mundial?

– Este mensaje lo hago simple para que todos lo entendamos, no me iré por la verborragia de decir muchas palabras sin decir nada...

Esto es muy importante para nosotros y cuando digo "nosotros", incluyo a todos. Esto nos da la posibilidad de intentar un cambio. Creo que no evolucionamos porque estamos pendientes de los demás y atacándonos a nosotros mismos.

Nosotros para este mundial contamos con la ayuda de mucha gente del ambiente pero la gran mayoría nos ignoró y ahí veo lo egoístas que somos. Si no somos capaces de apoyarnos entre nosotros como podremos luchar por nuestros derechos. Y estamos comprobando qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se logra hacer, es éste el sentido y esto es generar conciencia.

Me gustaría ver que estamos preparados para recibir a delegaciones de otros países. Y tengamos presente que en Sudamérica también hay muchas personas con necesidad de cambios, porque nuestro juego genera sin duda mucho interés de la gran mayoría de la gente.

Pido mas apoyo y que las personas se prendan; y ver que sabemos actuar realmente y con hechos, a favor del deporte y de la evolución progresista de nuestra sociedad.

¡Gracias, Diego! nos vemos en septiembre en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario