viernes, 6 de julio de 2007

Argentina/DD.HH.: sacerdote a juicio

Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Manifestante detenido por la policía durante el régimen militar en 1982
Se cree que unas 30.000 personas desaparecieron durante el último gobierno militar.

En Argentina comenzó este jueves el primer juicio contra un sacerdote por presuntas violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar.

Se trata del ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich, acusado de actuar en varios centros clandestinos de detención y de participar en decenas de secuestros, torturas y homicidios.

Von Wernich, quien está detenido desde hace cuatro años, niega todos los cargos.

Fue colaborador y confesor del fallecido ex general Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante el régimen militar y una de las figuras emblemáticas de la llamada "guerra sucia".

Está previsto que en el juicio, que durará hasta mediados de septiembre, declare un centenar de personas, entre ellos sobrevivientes de los centros de detención y familiares de desaparecidos.

Según los observadores, el caso Von Wernich pondrá en el centro del debate el cuestionado rol de la jerarquía eclesiástica y el vicariato castrense durante el gobierno militar.

La iglesia Católica no se ha pronunciado sobre el proceso contra el ex capellán.

Temores

El juicio tiene lugar en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el mismo juzgado donde el ex jefe policial Miguel Etchecolatz fue sentenciado a reclusión perpetua al año pasado.

Persona con cartel reclamando la aparición de Jorge Julio López
Aún se desconoce el paradero de Jorge Julio López.
Poco antes de conocerse la condena a Etchecolatz desapareció un testigo clave en su causa, Jorge Julio López, de 77 años, cuyo paradero aún se desconoce.

Con este episodio parecieron regresar a Argentina los métodos más inhumanos de la "guerra sucia".

De hecho, López es considerado el primer desaparecido en tiempos de democracia.

Como el juicio a Von Wernich es el primero contra un acusado de violaciones de los derechos humanos desde la desaparición de López, hay testigos que temen por su seguridad.

La abogada de la querella, Guadalupe Godoy, advirtió que hay "angustia" entre quienes deben declarar y pidió al Estado que garantice su protección.

De ser hallado culpable, Von Wernich podría enfrentar la pena de cadena perpetua.

Grupos de derechos humanos calculan que unas 30.000 personas desaparecieron y fueron asesinadas en Argentina durante el gobierno de facto, de 1976 a 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario