domingo, 28 de marzo de 2010

Los miembros de Segi se financiaban acudiendo como público a la televisión

Uno de los detenidos en la operación contra Segi del pasado.

Eñaut Ayarzaguena Bravo, uno de los más de treinta detenidos en la macroperación desarrollada contra Segi el pasado mes de noviembre y miembro de Ikasle Abertzale ('estudiantes patriotas'), confesó en sede policial que una de las vías de financiación del citado sindicato estudiantil vinculado a la izquierda abertzale procedía de la asistencia de sus integrantes a programas de televisión donde figuraban como público.

El detenido aseguró que recibía remuneración de Segi a cambio de hacerle sus panfletos, pero negó ser integrante de la organización

Ayarzaguena, de 21 años de edad, admitió que había una fuente de financiación más ortodoxa "a través del Rectorado cuando se presentan las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro" y otra, cuando menos poco habitual, "que se realizaba acudiendo como público a programas de televisión".
"Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas", detalló este arrestado que reconoció ser militante de Ikasle Abertzale desde hace cuatro años, concretamente desde que inició sus estudios de Bellas Artes en la UPV en Leoia, llegando a ser responsable del sindicato durante los años 2006 y 2007.

De hecho, sus conocimientos en el dibujo y las artes plásticas le valieron cierto reconocimiento dentro de los ambientes juveniles abertzales. Primero fue nombrado "diseñador oficial a nivel nacional de carteles y de la maquetación de la agenda escolar" de Ikasle Abertzale, para posteriormente dar el salto a Segi donde desempeñó funciones similares.

Este detenido aseguró que recibía remuneración de la organización juvenil ilegalizada a cambio de hacerle sus panfletos, pancartas y otra cartelería.

Estos materiales luego "eran distribuidos por el País Vasco, Navarra y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos". Pese a esta vinculación, negó ser integrante de Segi y matizó que en el sindicato tan sólo era "militante de base".

El nexo entre Ikasle Abertzale y Segi confluye en la extensa red de organizaciones y plataformas englobadas bajo el paraguas de la izquierda abertzale. Según declaró, Ayarzaguena "en ocasiones" acudió a "asambleas abiertas" que organizaba Segi a las que asistía como representante de Ikasle Abertzale de la Facultad de Bellas Artes.

Responsable del eskualde de Segi en Duranguesado
Eñaut Ayarzaguena Bravo fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar Segi.

Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.
En concreto, según el auto dictado por el juez  Marlaska, Ayarzaguena era el responsable del eskualde de Segi en Duranguesado. Natural de Iurreta, fue detenido en Vizcaya. Según el auto del juez, fue identificado en un acto con motivo del 'Boroka Eguna' convocado por Segi y celebrado el 12 de enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario