viernes, 26 de marzo de 2010

Al menos dos palestinos y dos soldados israelíes muertos en combates en Gaza

Al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelíes murieron en combates registrados hoy en el sur de Gaza, según fuentes hospitalarias de la franja palestina y portavoces en Jerusalén del Ejército israelí.

Fuentes de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguraron esta tarde que, aparte de los milicianos, en los enfrentamientos habían perdido la vida dos soldados pero esa versión no fue confirmada por el Ejército israelí hasta esta noche.

Según la versión militar israelí, los dos soldados murieron por la explosión de una bomba colocada por los milicianos en la frontera que separa la franja de Gaza y el Estado de Israel.

Testigos relataron que los enfrentamientos se desataron cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se acercó a la línea divisoria.

Las fuerzas israelíes emplearon fuego de artillería, que fue respondido con armas automáticas por los milicianos palestinos.

Los testigos precisaron que helicópteros sobrevolaron la zona tras los combates, al este de la ciudad de Khan Younes.

Los enfrentamientos, que también causaron heridas a tres milicianos y a dos soldados, se produjeron horas después de que esta mañana un adolescente palestino de 15 años resultara alcanzado por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja cuando, según testigos, recogía piedras del suelo.

Israel y los grupos armados palestinos que operan en Gaza violan de manera regular en los últimos meses el precario alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí que el pasado año segó la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

La última espiral de violencia coincide con el bloqueo de las expectativas para reactivar el proceso negociador debido a la intransigencia de Israel ante la demandas del presidente de EEUU, Barak Obama, de que se detenga la construcción en las colonias judías en el Este de Jerusalén (palestino).

En paralelo a los enfrentamientos de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy con los principales titulares de su gobierno para expresarles su opinión de que Israel debe seguir construyendo en ese parte de la ciudad, bajo ocupación.

Según Radio Israel, la reunión duró cinco horas. pero concluyó sin que se fijara una respuesta oficial a la petición de Obama de que Israel frene en seco la expansión de las colonias.

Asesores de Netanyahu habían advertido antes de la reunión de que esa respuesta requerirá de mas cónclaves del llamado "septeto" -integrado por los siete ministros israelíes más importantes- y no se producirá hasta principios de la próxima semana.

De acuerdo con medios locales, Obama había pedido a Netanyahu durante la reciente visita del primer ministro israelí a Washington que la respuesta oficial de Israel tuviera lugar antes de la cumbre árabe prevista para este fin de semana en Libia.

Los medios apuntan a que Obama pretendía que en caso de que Israel se mostrara flexible en el asunto de las colonias el gesto fortaleciera a los líderes árabes moderados frente a los considerados duros en la cumbre del país norteafricano.

La expansión de las colonias judías en Jerusalén Este mantiene bloqueadas el inicio de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, con los que Obama contaba para reactivar el proceso de paz, y ha llevado a Israel y Estados Unidos, tradicionales aliados en Oriente Medio, a su peor crisis diplomática en varias décadas.


Mal momento para Israel

El incidente ocurre en momentos en que Israel pasa por un período crítico en su relación con sus aliados más estrechos. Hace días, Gran Bretaña expulsó a un diplomático israelí luego de comprobarse que un comando que presuntamente asesinó, en Duabi, a un miembro de Hamas, utilizó pasaportes británicos clonados pertenecientes a residentes en Israel.

Y una visita oficial del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a la Casa Blanca terminó sin ningún acuerdo, luego de que Israel anunciara la construcción de más viviendas en Jerusalén Oriental.

El corresponsal de la BBC en el Medio Oriente concluye diciendo que si el pasado sirve de guía, se puede prever una respuesta militar israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario