sábado, 13 de marzo de 2010

Ejército de Brasil expulsa a militar gay

Veronica Smink
Pareja militar gay. Foto de archivo.
El Tribunal Militar consideró que el teniente coronel "denigró" a las Fuerzas Armadas.
El ejército de Brasil expulsó a un teniente coronel por ser gay. El Superior Tribunal Militar (STM) del país consideró que Osvaldo Brandao Sayd "denigró" a las Fuerzas Armadas por haber mantenido una relación homosexual.

"Si bien la Constitución prohíbe la discriminación, tampoco permite libertades que denigran la imagen de las Fuerzas Armadas", señaló el fallo, que lo dio de baja.

El militar, de 45 años, reconoció haber mantenido una relación sexual con un soldado en 2006.

Sin embargo aseguró que el encuentro se había producido en su domicilio particular y no el cuartel militar donde trabajaba en Curitiba, al sur de Brasil, como indicaba la acusación.

De acuerdo con el STM, ese vínculo "causó reacciones negativas" en la opinión pública, que eran "incompatibles con el decoro militar".

El proceso contra Brandao Sayd fue respaldado por el comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri.
Peri propuso pasar a retiro al militar, sugerencia que fue aceptada por el STM.

Críticas

Quien está en contra de la homosexualidad en la vida militar asegura que afecta a la eficacia de las Fuerzas Armadas, que da origen al asedio, a la transmisión del SIDA y a la falta de cohesión
Maria Elizabeth Rocha, ministra del Superior Tribunal Militar.

Según la Procuraduría General de Justicia Militar se trató de una "actitud discriminatoria".

Sin embargo, el relator del caso, el brigadier José Américo dos Santos, rechazó la acusación de que hubo un prejuicio hacia los homosexuales y aseguró que se trató de "limitar los excesos".

Por su parte, la ministra del STM Maria Elizabeth Rocha, la primera mujer en ocupar un cargo en el tribunal militar, defendió a Brandao Sayd y aseguró que la homosexualidad está perseguida en las Fuerzas Armadas.

"Quien está en contra de la homosexualidad en la vida militar asegura que afecta a la eficacia de las fuerzas armadas, que da origen al asedio, a la transmisión del SIDA y a la falta de cohesión", criticó Rocha.

En 2005 el Superior Tribunal de Justicia ya había condenado a Brandao Sayd a dos años de prisión, tras acusarlo de pedofilia.

El nuevo fallo contra el militar se conoció el día después de que el Senado aprobara el nombramiento como juez militar del general Raymundo Nonato Cerqueira Filho, quien se manifestó contra la admisión de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario