lunes, 22 de marzo de 2010

La 'Navarra' rescata a 13 marinos condenados a morir

La fragata española salva a una tripulación iraní abandonada por los piratas a la deriva, sin agua y sin comida.- Atalanta afirma: "Los estaban dejando morir"

NATALIA JUNQUERA

Rescate en alta marLa fragata Navarra ha rescatado a los 13 tripulantes del barco de bandera iraní Uaid-400, a los que los piratas del Índico habían dejado sin comida, sin agua y sin combustible tras atacarlos hace cuatro días. Los marinos ya habían empezado a beber agua del mar. Tras el rescate, la misión europea en la zona (Eunavfor) se lanzó a buscar a los responsables del abandono.

La llamada de auxilio de los marinos abandonados a su suerte fue captada por los responsables de la misión de vigilancia y rescate Atalanta. Fue muy breve y apenas pudieron contar nada. El buque español, que estaba a 270 millas de donde había partido la llamada de rescate, se desplazó a la zona para prestarles ayuda.

A partir de ese momento, se intentó volver a contactar por radio con el barco pero fue imposible, por lo que fue enviado un helicóptero que localizó la embarcación a 60 millas de su última posición. Al ver la aeronave, los 13 tripulantes del Uaid-400 hicieron señales, a la desesperada, para captar la atención de los rescatadores.

El equipo enviado por la fragata Navarra comprobó que no había comida en el barco y que ya habían comenzado a beber agua de mar. Además, la radio no funcionaba, el teléfono satélite desde el que habían hecho la llamada de auxilio se había quedado sin batería y no tenían combustible suficiente para llegar a la costa más cercana, a 220 millas.

Los marineros relataron que los piratas les habían atacado hace cuatro días. Los ataron a todos y, tras robarles todas sus posesiones, el agua y la comida, les dejaron a la deriva. De no haber sido encontrados por la fragata habrían muerto con casi total probabilidad. Los médicos de la fragata tuvieron que atenderles, fundamentalmente para rehidratarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario