miércoles, 17 de marzo de 2010

La Sexta promociona el abuso sexual en "Generación Ni-Ni"

El reality show de La Sexta, Generación Ni-Ni, que trata de "reeducar" a adolescentes vagos y descarriados, vuelve al foco de la polémica. Esta vez, se debe a la emisión de un vídeo en el que varios de los chicos simulan una agresión sexual a una compañera.

La red es un hervidero desde que este lunes La Sexta emitiera el último capítulo de Generación Ni-Ni. En el vídeo de la polémica, varios chicos mantienen una conducta, cuanto menos irrespetuosa con una compañera.
Entre dos de ellos, inmovilizaban a una de las chicas del programa, mientras le echaban leche condensada en la cara, y profieren gritos obscenos sobre su procedencia. Pero el plato fuerte llegó más tarde, cuando ya en uno de los dormitorios, los jóvenes se bajaban los pantalones y restregaban sus partes del cuerpo sobre la chica, a la que inmovilizaban sobre una cama. "Fingían" una agresión sexual.

La escena continuó con otra chica, a la que también sujetaron para darle cachetes en el culo, mientras el resto de los compañeros jaleaba la conducta, y reían a carcajadas. "Ahora vas a chillar como una guarra" le decían. Después, los psicólogos reunieron a los chicos para visionar las imágenes. Lejos de avergonzarse, se reían y celebraban la "simulación"

Tras la emisión, el debate público comenzó con un artículo publicado por la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, asegurando que semejante episodio era un inequívoco delito. A partir de ahí, las críticas a la cadena no tardaron en llegar desde diversos blogs, destacando especialmente el de Rebeca Ruiz, que remite una carta al su propietario, Emilio Aragón.

En ella, le espetaba: " ¿Qué será lo siguiente, don Emilio? ¿Violaciones en directo para retransmitir después la psicoterapia del agresor? Le recuerdo que, conforme al Código Penal vigente en España, la retransmisión de imágenes como esta puede interpretarse como una incitación a la Violencia de Género".


El debate se ha centrado en la actitud de la chica a la que "restriegan" sus partes los compañeros. Pero al margen si su negativa fue suficientemente expresada o no, lo único cierto es que La Sexta emitió las imágenes en prime-time, provocando el profundo rechazo de la red en su conjunto.

"Machismo" y "Agresión sexual" han sido las palabras más repetidas entre quienes han dedicado una palabra al asunto. Cabría esperar una condena tajante de la ministra que enarbola el mérito de la Igualdad, Bibiana Aído. Y sí, ha hablado. Pero no sobre la imagen que transmite una cadena al emitir semejante espectáculo, porque esa cadena es la cadena amiga.

Aído ha hablado, pero sobre otro reality, que se emite en Telecinco: "I love Escassi", en el que varias chicas tratan de conquistar a Álvaro Muñoz Escassi. El Minsiterio de Igualdad ha emitido una queja formal a la cadena de Paolo Vasile, pidiéndole una "reflexión sobre la necesidad respetar los derechos de las mujeres".
 
Lo que no deja de llamar la atención, es que el ministerio y el Instituto de la mujer dediquen estas palabras al reality de Escasssi, frente al que expresa "su preocupación por el efecto que este tipo de tratamiento produce en la sociedad, fomentando las actitudes de violencia y dominación machista" y sin embargo calle ante unos chicos que sujetan a una compañera para restregarle su sexo desnudo.

Por su parte, La Sexta
ha indicado a El Confidencial Digital, que cambiará de horario el reality show. Generación Ni-Ni continuará con este tipo de espectáculos, pero en horario de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario