lunes, 22 de marzo de 2010

DETENIDO EN IRÁN ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Navid Khanjani, miembro de la organización iraní de derechos humanos Comité de Reporteros por los Derechos Humanos, fue detenido el 2 de marzo. Otros tres miembros del Comité se encuentran en la actualidad privados de libertad. Todos están expuestos a sufrir tortura u otros malos tratos.

Navid Khanjani fue detenido en su casa, en Esfahan, ciudad del centro de Irán, a las once de la noche por siete miembros de las fuerzas de seguridad, que llevaban una orden de detención dictada por el Tribunal Revolucionario. Los agentes registraron la casa y le confiscaron el ordenador y otros objetos personales. Le dijeron que lo iban a llevar a la prisión de Evín, en Teherán, al día siguiente. El 4 de marzo hizo una llamada telefónica en la que confirmó que estaba en Evín.

Además de pertenecer al Comité de Reporteros, Navid Khanjani es el fundador de la Asociación para Oponerse a la Discriminación en la Educación, organización independiente, creada en torno a octubre de 2009, que propugna la educación para todas las personas y se opone a que se niegue el acceso a ella por motivos de identidad religiosa o étnica. Es miembro de la comunidad bahaí, grupo religioso no reconocido en Irán. Hace años se le prohibió cursar sus estudios universitarios debido a su fe bahaí, y desde entonces defiende públicamente el derecho de todas las personas a la educación.

Otros tres miembros del Comité de Reporteros han sido puestos este mes en libertad bajo fianza de hasta 100.000 dólares cada uno: Saeed Kalanaki quedó en libertad el 2 de marzo; Mehrdad Rahimi, el 9, y Saeed Jalifar, el 16. Sigue sin haber más información sobre los otros tres activistas del Comité aún detenidos en la prisión de Evín: Shiva Nazar Ahari, Kouhyar Goudarzi y Saeed Haeri. Ninguno ha tenido contacto con un abogado, y todos están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

-     Pidiendo a las autoridades que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a los miembros del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos Navid Khanjani, Shiva Nazar Ahari, Kouhyar Goudarzi y Saeed Haeri, pues parecen ser presos de conciencia, recluidos únicamente por sus actividades pacíficas en favor de los derechos humanos.
-     Instándolas a que garanticen que están protegidos contra la tortura y otros malos tratos y tienen de inmediato acceso periódico a abogados de su elección, a sus familias y a los servicios médicos que puedan necesitar.
-     Recordándoles que las confesiones obtenidas con coacción están prohibidas por el artículo 38 de la Constitución iraní y por el artículo 14.g del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE ABRIL DE 2010 A:

Líder de la República Islámica
Leader of the Islamic Republic Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei The Office of the Supreme Leader Islamic Republic Street - End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura de Teherán Head of the Judiciary in Tehran Ali Reza Avaei Karimkhan Zand Avenue Sana’i Avenue, Corner of Ally 17, No 152 Tehran, Irán
Tratamiento: Dear Mr Avaei / Señor Avaei

Y copias a:
Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos Secretary General, High Council for Human Rights Mohammad Javad Larijani Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri Tehran 1316814737 Irán
Correo-e: bia.judi@yahoo.com
(Asunto: "FAO Mohammad Javad Larijani")
Tratamiento: Dear Mr Larijani / Señor Larijani
Fax: +98 21 3390 4986
Envíen también copias a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLÁMICA DE IRAN) Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín)
28016 MADRID
Fax: 91 345 11 90
Consulten con la oficina de

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El Comité de Reporteros por los Derechos Humanos se fundó en 2006 y hace campaña contra todo tipo de violaciones de derechos humanos, incluidas las que se cometen contra las mujeres, los niños, los presos, los trabajadores y otros grupos. El 21 de enero o hacia esa fecha, Abbas Ja’fari Dowlatabadi, fiscal de Teherán, dijo a la familia de Shiva Nazar Ahari en una reunión: "Expertos en el caso han informado de que el sitio web del Comité está vinculado a 'hipócritas’ [término utilizado por las autoridades iraníes para referirse a la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán, que tiene su base en Irak], y toda colaboración con el Comité se considera delito"

Al parecer, la mayoría de los miembros de la Asociación para Oponerse a la Discriminación en la Educación (Jami’iat-e Mobarzeh ba Taba’iz-e Tahsili) son estudiantes bahaíes, a los que se ha privado de educación por haber sido expulsados temporal o permanentemente de sus centros de enseñanza, normalmente universidades. La organización hace campaña en favor del derecho a la educación para quienes se ven privados de ella por motivos de identidad religiosa o étnica o por discriminación de género.

El 11 de febrero, Shiva Nazar Ahari dijo a su familia por teléfono que la habían trasladado a una celda "como una jaula", donde no podía mover los brazos ni las piernas, y estaba recluida en régimen de aislamiento. Desde su detención, el 20 de diciembre de 2009, se encuentra recluida sin cargos y no ha tenido acceso a su abogado. Añadió que seguían presionándola para que admitiera las "acusaciones" formuladas contra ella, cuyo contenido ignora.

El 10 de mazo de 2010, la activista iraní de los derechos humanos Shadi Sadr figuró entre las 10 personas galardonadas con el International Women of Courage Award (Premio Internacional a las Mujeres Valientes), que concede Estados Unidos. En el discurso que pronunció al recoger el premio, Shadi Sadr manifestó que se lo dedicaba a la miembro y fundadora del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos Shiva Nazar Ahari, porque "su valor ha sido excepcional y merece la atención mundial". Añadió que "[las autoridades iraníes] la tuvieron mucho tiempo en una celda que era como una jaula, tan pequeña que apenas podía mover las extremidades". (Véase: http://chrr.us/spip.php?article8819 ) Saeed Kalanaki y Saeed Jalalifar habían sido detenidos el 30 de noviembre de 2009 y recluidos en una sección pública de la prisión de Evín. Ambos fueron obligados a telefonear a otros dos miembros del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos para instarles a cerrar el sitio web de la organización. Durante la conversación, los interrogadores les quitaron el teléfono y amenazaron a los otros dos activistas, diciéndoles que si no dejaban de publicar información en el sitio web, se iban a ocupar de ellos "dentro o fuera de la cárcel".

Saeed Haeri, Kouhyar Goudarzi y Shiva Nazar Ahari fueron detenidos el 20 de diciembre por agentes de policía y funcionarios del Ministerio de Información en Teherán. Se los llevaron de un autobús que estaba a punto de partir para la ciudad septentrional de Qom, donde se iba a celebrar el funeral del gran ayatolá Montazeri el 21 de diciembre. Están recluidos en la Sección 209 de la prisión de Evín, que depende del Ministerio de Información.

Tras las amenazas por teléfono, el Ministerio de Información citó a cuatro miembros del Comité de Reporteros por los Derechos Humanos en sus oficinas del centro de Teherán el 1 de enero. Parisa Kakaei y Mehrdad Rahimi fueron detenidos en cuanto se presentaron allí. Mehrdad Rahimi es activista estudiantil y vicepresidente del Comité de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos en la oficina central de Mehdi Karoubi. Telefoneó a su familia en febrero y les dijo que estaba recluido en una pequeña celda junto con otros seis presos. Explicó que la celda eran tan pequeña que no podían siguiera dormir bien; sus sesiones de interrogatorio duraron horas y en ellas se intentó obligarlo a hacer confesiones televisadas.

Desde las cuestionadas elecciones presidenciales de junio de 2009 se ha detenido a millares de personas, en la mayoría de los casos arbitrariamente, y muchas han sufrido tortura y otros malos tratos. Decenas de personas han sido juzgadas sin las debidas garantías, algunas en "juicios mediáticos" masivos en los que más de 80 han sido condenadas a prisión y al menos 12 a muerte, aunque al menos a una de éstas se le ha conmutado la pena por una condena de prisión. Desde la festividad religiosa de Ashura, celebrada el 27 de diciembre de 2009, y desde el día nacional de Irán, el 11 de febrero de 2010, se han producido oleadas de detenciones, especialmente de activistas políticos, estudiantes, periodistas y activistas de los derechos humanos.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional Secretariado Estatal Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org


su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la tercera actualización de AU 347/09 (MDE 13/132/2009). Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/132/2009, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/017/2010 y http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/023/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario