domingo, 9 de marzo de 2008

Todos los sondeos a pie de urna dan por claro ganador al PSOE.

  • El escrutinio de una cuarta parte de los votos otorga una amplia mayoría al PSOE
  • TVE, Tele 5 y Cuatro sitúan a Zapatero rondando la mayoría absoluta;
  • el de Antena 3 da un resultado más ajustado

A las nueve de la noche ha arrancado el escrutinio de los votos de las elecciones generales de 2008. Aún con porcentajes muy bajos de recuento, algo más del 23%, los datos otortan una amplia mayoría al PSOE, que rozaría la mayoría absoluta (174 escaños, la cota a alcanzar es 176 y tenía 164) frente a 143 del PP (tenía 148).

El dato aún es demasiado bajo para sacar conclusiones, sobre todo porque el recuento no es homogéneo por comunidades. Así, mientras en Madrid apenas se ha escrutado el 5% de los votos, en el País Vasco ya se ha recontado el 48%.

Con este porcentaje, CiU se quedaría con los diez que tenía, PNV perdería uno de los siete que tenía, IU bajaría de cinco a dos, ERC de ocho a tres, el BNG subiría a dos (tiene uno) y NA-Bai conservaría el que tenía. UPyD sería la gran novedad en el Congreso al obtener un escaño.

Los sondeos dan mayoría amplia al PSOE

Todos los sondeos a pie de urna ofrecidos por las televisiones al cerrar las mesas electorales dan por ganador al PSOE con entre 11 y 36 escaños de diferencia sobre el PP. Según tres de ellos, el de Televisión Española, Cuatro y Tele 5 los socialistas rozarían la mayoría absoluta, el de Antena 3 da un resultado más estrecho.

Según el sondeo de Televisión Española, el PSOE rozaría la mayoría absoluta (176 escaños) y obtendría entre 172 diputados y 176. En la actualidad tienen 164. El PP obtendría entre 148 y 152 (tiene 148).

Esta encuesta concede entre nueve y once escaños a CiU (tiene diez), el PNV entre seis y siete (siete), ERC entre tres y cuatro (tiene ocho y sería el gran perjudicado), IU entre dos y tres (sería otra gran derrotada, tiene cinco), Coalición Canaria dos, BNG entre uno y dos y Rosa Díez entraría en el parlamento con su nueva formación, UPyD.

El sondeo de Cuatro y la SER otorga a los socialistas entre 168 y 173 escaños, el PP se quedaría con entre 145 y 149. CiU se quedaría entre nueve y diez escaños e IU cosecharía entre cuatro y cinco.

El de Tele 5 sitúa a los socialistas también alrededor de la mayoría absoluta con entre 172 y 178 escaños por 142-147 del PP.

El más ajustado es el de Antena 3, que da al PSOE entre 163 y 166 diputados, frente a 149-152 del PP. CiU se quedaría en diez, PNV en siete, ERC entre seis y siete, IU entre cuatro y cinco, UPyD entre uno y dos, Coalición Canaria entre uno y dos y BNG también entre uno y dos escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario