martes, 11 de marzo de 2008

El aumento de la inseguridad en Darfur obliga a reducir a la mitad el envío de ayudas

En 2008, 45 camiones han sido secuestrados y 23 conductores han desaparecido
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha denunciado que el aumento de la inseguridad en la región sudanesa de Darfur ha obligado a reducir a la mitad el envío de ayuda humanitaria a esta región sudanesa, inmersa en un conflicto bélico desde enero de 2003.

Según un comunicado del PMA difundido en la capital de Sudán, Jartum, desde comienzos de año, 45 camiones han sido secuestrados y 23 conductores permanecen en paradero desconocido.

El último ataque, en el que el conductor salió ileso, se produjo el pasado domingo, a las puertas de la sede del PMA en la aldea de Katam en el estado de Darfur Norte.

Hasta la fecha, 37 de esos camiones no han sido recuperados, a los que hay que sumar otros siete vehículos de la organización, según la nota.

Este aumento de agresiones perpetradas por salteadores de caminos, que ha atemorizado a los conductores de las caravanas de ayuda humanitaria, coincide con una crisis de fondos que amenaza con detener las ayudas enviadas por vía aérea.

La falta de dinero podría obligar a poner fin al envío aéreo de productos y material de primera necesidad a finales de mes, se indica en el comunicado.

Según fuentes del PMA, se requieren 6,2 millones de dólares mensuales para mantener el servicio aéreo de ayuda.

Las zonas más castigadas

El representante del fondo de ayuda en Sudán, Kenro Oshidari, ha asegurado hoy que "esta situación no tiene precedentes. Las operaciones de ayuda aérea podrían llegar a su fin porque no hay dinero en un momento en el que la ayuda de emergencia aérea es más apremiante que nunca debido al gran aumento de la inseguridad en las carreteras".

Debido a esta situación, sólo se ha podido enviar la mitad de ayuda que estaba previsto trasladar a las zonas más castigadas de esta región que sufre un conflicto armado entre rebeldes y el gobierno desde enero de 2003.

"Si el PMA no es capaz de continuar enviando víveres habrá que disminuir las cuotas en varias zonas", dijo la portavoz de la organización en Jartum, Emilia Casella.

El PMA ha puesto en marcha en Darfur su campaña más ambiciosa, pues en esa región la guerra ha causado en estos últimos cinco años 200.000 muertos y dos millones y medio de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario