domingo, 2 de marzo de 2008

Miles de palestinos protestan por masacre israelí en Gaza

Miles de palestinos protestan por masacre israelí en Gaza

Ramallah, 2 mar (PL) Miles de palestinos residentes en los territorios ocupados de Cisjordania se manifestaron hoy contra Israel por la ofensiva del ejército contra la Franja de Gaza, donde han muerto un centenar de personas.

  • Libaneses se solidarizan con palestinos de Gaza
  • Mahmoud Abbas suspende negociaciones con Israel

  • Infografía:
    Radiografía del bloqueo israelí a Franja de Gaza

    Las marchas de protesta se organizaron en las ciudades de Jenín, Naplusa, Hebrón y Ramallah, donde próximo a esta última un niño de 14 años perdió la vida al ser impactado por una bala disparada por soldados israelíes, comentaron testigos.

    En varios incidentes con los militares por lo menos 20 palestinos resultaron heridos con proyectiles de caucho, dijeron fuentes de seguridad.

    Las estadísticas estiman que sólo entre Naplusa y en esta ciudad marcharon unas seis mil personas, donde en la primera gritaban: ¡unidad nacional!, ¡unidad nacional!, mientras en Ramallah se portaban banderas de Hamas y Al Fatah.

    Manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las afueras del campo de refugiados de Shuafat, en el norte de Jerusalén, prendieron fuego a neumáticos y lanzaron piedras contra la guardia fronteriza, según versión del periódico israelí Yediotth Ahronoth.

    El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, suspendió, por otra parte, los contactos con Israel tras la intensa ofensiva contra la Franja de Gaza, que en cuatro días dejó 100 muertos y 312 heridos.

    Un comunicado dado a conocer por el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, precisa que las negociaciones y los contactos fueron suspendidos a todos los niveles “porque no tienen mas sentido frente a la agresión israelí”.

    La decisión estará vigente hasta tanto no se suspenda la agresión, puntualizó Rudeina, quien apostilló que Israel “decidió lanzar una guerra injusta y masacra a nuestro pueblo”.

    Abbas responsabilizó a Israel por la suspensión del proceso de paz, señaló el portavoz, en clara referencia al compromiso adoptado en noviembre pasado entre israelíes y palestinos en la ciudad norteamericana de Annapolis.

    El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en tanto, ratificó este domingo en una reunión del gabinete que no detendrá las operaciones.

    “Seré claro, no tenemos intenciones de detener la lucha… y actuaremos de acuerdo con el plan diseñado por el gobierno con las fechas y la intensidad que nosotros decidamos”, manifestó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario