miércoles, 12 de marzo de 2008

Colombia: ¿pagar o no pagar?

Pablo Montoya
Montoya espera recibir una recompensa de US$2,6 millones por la muerte de Ríos.
La posible entrega de una recompensa al guerrillero que mató a Iván Ríos, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha colocado al gobierno del presidente, Álvaro Uribe, en un dilema.

Pedro Pablo Montoya, conocido como Rojas, mató a su jefe, Iván Ríos, y ahora espera recibir US$2,6 millones.

El gobierno colombiano tiene como política el pago de recompensas por información que lleve a la captura o muerte de líderes rebeldes o narcotraficantes.

El país está dividido entre quienes consideran que se debe estimular la traición de los jefes de las FARC y quienes piensan que el gobierno no debería pagar por lo que normalmente sería considerado un delito.

Este lunes el presidente, Álvaro Uribe, dijo que estaba a la espera de los resultados de una investigación sobre el asesinato para determinar si verdaderamente Rojas tiene derecho a una recompensa.

"Espero que cumplan, para que existe credibilidad", dijo por su parte Montoya, quien también dio muerte a la compañera del líder guerrillero.

Al entregarse el jueves pasado al ejército, Montoya llevó la mano derecha de Ríos, su cédula, su pasaporte y un computador como pruebas de su muerte.

Polémica

En principio el fiscal Mario Iguarán descartó la posibilidad de procesar a Montoya.

La ley no especificaba si vivo o muerto, sino que se entregara a un cabecilla de las FARC
Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador

"Si la Fiscalía llegase a reconocer que obró alguna causal que permita exonerarlo de responsabilidad penal, un miedo insuperable o un error invencible o un estado de necesidad excluyente, son causales que en un momento dado de reconocerlo la Fiscalía podrían entonces exonerarlo de responsabilidad penal por el homicidio".

Sin embargo, Iguarán también indicó que Montoya debe responder por investigaciones sobre rebelión, terrorismo, lesiones personales y además se le habría abierto un proceso por su presunta participación en dos masacres ejecutadas en el departamento de Caldas.

Así se tratara del peor delincuente, en Colombia aún no existe pena de muerte ni siquiera aplicada por el Estado"
Alfonso Gómez, ex fiscal

Mientras tanto, el procurador Edgardo Maya señaló que su despacho está estudiando las normas vigentes porque, según indicó, la recompensa se ofrecía por informar sobre el paradero de Ríos y no por darle muerte.

Entre los que se manifiestan a favor de cancelar el pago se incluye el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, quien apuntó que "la ley no especificaba si vivo o muerto sino que se entregara a un cabecilla de las FARC".

Por su parte, el ex fiscal Alfonso Gómez se manifestó en contra de una recompensa al estilo de "oeste americano".

"Así se tratara del peor delincuente, en Colombia aún no existe pena de muerte ni siquiera aplicada por el Estado", señaló.

"Sordido novelón"

La muerte de Ríos fue el segundo golpe contra el alto mando de las FARC en menos de una semana.

Ríos en una foto de 1999
Ríos fue el segundo cabecilla de las FARC muerto en menos de una semana.

Previamente, en un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, perdió la vida Raúl Reyes, considerado como el segundo hombre en importancia del grupo guerrillero.

Se trata de la primera vez, en 44 años, que la guerrilla pierde violentamente a dos miembros de su cúpula.

En un comunicado difundido en internet, el grupo calificó como un "sórdido novelón" la muerte de Ríos y señalaron que investigarán las circunstancias del asesinato.

También indicaron que a pesar de las pérdidas de Ríos y Reyes su estructura sigue intacta.

"Agentes del narcotráfico y del imperio, han trazado el plan de propagar la falsa idea de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se están resquebrajando moralmente", dijeron en el comunicado.

BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario