jueves, 6 de marzo de 2008

La situación de los refugiados en Gaza es 'dramática' tras la última ofensiva israelí

  • 60 heridos han tenido que cruzar a Egipto para ser atentidos por falta de medios
  • Los hospitales trabajan en condiones muy difíciles por la falta de recursos
  • Sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNWRA se encuentran operativas

Un herido camino del paso de Rafah.

Un herido camino del paso de Rafah. (Foto: AFP)

GINEBRA.- La situación en la franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado a 123 palestinos en la última semana, es dramática, debido a los numerosos heridos, la falta de combustible y agua y la destrucción de las escuelas, según ha denunció la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos).

Según los datos expuestos por la portavoz de esta entidad, Elena Mancusi-Materi, al menos 55 de los muertos eran civiles desarmados, entre ellos 6 mujeres y 27 niños, y hay además 279 heridos (49 de ellos, menores).

En los últimos dos días, unos 60 pacientes con graves quemaduras y amputaciones han cruzado a Egipto por el paso de Rafah, como parte de un acuerdo con ese país para permitir el paso de 250 heridos críticos, ha señalado la representante de UNRWA.

Sin colegios

Como consecuencia de los ataques militares y bombardeos israelíes, sólo 12 de las 214 escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza estaban operativas el pasado días dos. Los niños no pueden asistir al colegio y el programa educativo mantenido por la agencia de la ONU para los refugiados "está literalmente golpeado", ha lamentó Mancusi-Materi.

Entre los casos más graves de impacto de la ofensiva israelí en las escuelas, citó la muerte de un bebé de seis meses en un complejo de la UNRWA.

Era el nieto de un guardián de la institución que, como otro personal que trabaja para el organismo, "se ocupa de garantizar que los colegios no sean usados por los militantes palestinos".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha declarado que los hospitales de Gaza luchan para poder atender a los numerosos heridos en la última ofensiva israelí en condiciones muy difíciles.

"Los principales hospitales para operaciones quirúrgicas, especialmente en el norte de Gaza, siguen bajo una gran presión, mientras su personal trata de atender a los heridos, especialmente a aquellos que necesitan ser intervenidos de urgencia", ha señalado Eileen Daly, coordinadora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Israel y los territorios palestinos.

Daly, ha agregado que "la prioridad del CICR es garantizar que los heridos sean evacuados a hospitales que tengan los recursos necesarios y los materiales para tratarlos, así como facilitar, si es necesario, el traslado de pacientes fuera de Gaza".

Una portavoz de Cruz Roja ha declarado que los equipos de ayuda locales del organismo coordinan "en condiciones muy difíciles" las evacuaciones de heridos, y añadió que "a veces cuesta varias horas llegar hasta ellos" por la presión militar israelí.

Aunque la ofensiva israelí ha descendido,las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Gaza funcionan 24 horas.

En los últimos días, la Cruz Roja ha proporcionado a los hospitales material de urgencia como anestésicos, plasma sanguíneo, instrumentos quirúrgicos, suturas, sábanas y otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario