sábado, 29 de marzo de 2008

Mesquida ordena investigar si el filme «Clandestinos» veja a la Guardia Civil

El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado a los servicios jurídicos de la Benemérita que analicen el contenido de la película «Clandestinos» por si ofende al Instituto Armado. La cinta, del director cordobés Antonio Hens, ha sido duramente criticada por asociaciones de guardias civiles, Partido Popular y AVT por diferentes escenas, principalmente la que muestra a un agente gay con tricornio realizando una felación al protagonista de la cinta, un criminal etarra. Subvencionada por la Junta de Andalucía y por la Junta de Castilla-La Mancha, ambas en manos socialistas, su exhibición está programada para hoy en el II Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía, certamen en el que concursa.

La Dirección de la Guardia Civil explica que la decisión se ha tomado a raíz de las informaciones publicadas sobre la película -todavía se exhibe en salas de Albacete, Málaga y Salamanca-, en la que «supuestamente aparecen secuencias que pudieran ser consideradas ofensivas» para la Guardia Civil. En el caso de que esas imágenes incurrieran en un hecho punible, la Benemérita ha anunciado que emprenderá las «acciones oportunas».
Esta decisión llega después de que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil pidiese a los responsables del Cuerpo que adopten medidas legales contra la película, a la que consideran «una bazofia inmunda e indigna», ya que «amparada en la libertad de expresión, ataca de forma miserable la dignidad y el honor de un Cuerpo de seguridad que cuenta con 164 años de servicios a España». También lamenta que se esté utilizando dinero público para financiar este tipo de «basuras «pseudos-intelectuales»», en referencia a las subvenciones públicas obtenidas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha adelantado que estudia querellarse contra los responsables de la cinta.
Apología del terrorismo
Mientras, Juan Antonio Cobos, delegado de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Córdoba, considera que Antonio Hens «no ha tenido reparos en humillar a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, que sigue dando su vida para defender a todos los españoles de la barbarie de ETA».
Además, denuncia que «la Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha y Diputación de Málaga (gobernadas por el PSOE) financien la película con el dinero de todos. Otorgar esta subvención sólo colabora a que las víctimas del terrorismo nos sintamos aún más solas». Igualmente subraya que «resulta chocante que el colectivo homosexual no ponga el mismo interés en defender a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a las víctimas que tanto están sufriendo». Para la AVT, la proyección de la película «cae en la apología del terrorismo».
Las fuentes consultadas aplauden la decisión adoptada por la Dirección General de la Guardia y recuerdan -al tiempo que lamentan- que no tuviera un comportamiento similar cuando con el 11-M la Guardia Civil fue atacada por diferentes medios sin que los responsables del Ministerio del Interior se atrevieran a tomar cartas en ese asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario