sábado, 8 de marzo de 2008

Clinton "es un monstruo"


Samantha Power
Samantha Power
dijo que sus comentarios son imperdonables.

Una asesora de Barack Obama -precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos- presentó su renuncia este viernes luego de que un diario escosés la citara diciendo que Hillary Clinton es "un monstruo".

"Ella es un monstruo, también se agacha por cualquier cosa (segunda frase hecha extraoficialmente)", citó Scotsman a Samantha Power, asesora en temas de política exterior de Obama.

"Lamentándolo profundamente, presento mi dimisión como asesora de la campaña de Obama", señaló Power en un comunicado.

"El lunes pasado realicé comentarios imperdonables que discrepan considerablemente con mi reiterada admiración hacia la senadora Clinton y con el espíritu, tenor y propósito de la campaña de Obama", indicó Power.

La ex asesora es graduada de la Universidad de Harvard y ganó un premio Pulitzer en 2003.

Power realizó el comentario cuando estaba hablando sobre la campaña de Clinton en Ohio, donde la senadora por Nueva York ganó las primarias el martes 4 de marzo.

Por su parte, el portavoz del equipo de campaña del senador por Illinois reaccionó diciendo: "El senador Obama condena caracterizaciones como esas que no tienen lugar en esta campaña", declaró Bill Burton.

Poco antes de la renuncia de Power, el equipo de campaña de Clinton llamó a conferencia de prensa en la que pidió la renuncia de la asesora.

Power se disculpó también con la campaña de Obama.

Retiro de Irak

Además de los comentarios sobre Clinton, Power señaló el miércoles en una entrevista televisiva con la BBC que a Obama podría resultarle imposible retirar las tropas de Irak en 16 meses, como ha prometido durante la campaña.

Hillary Clinton el 6 de marzo
El Partido Demócrata está preocupado por el tono que alcanzaron los ataques.

La también profesora de la Universidad de Harvard indicó que esa promesa se daría en una situación ideal y que el senador revisaría esos planes si se convierte en presidente.

"Por supuesto que él no va a fiarse de un plan que ha elaborado como candidato presidencial o senador", afirmó Power.

"Él se fiará de un plan que diseñe tras consultar con la gente que está en el terreno, a los que ahora no tiene acceso diario al no ser presidente", añadió.

Clinton critica

Clinton criticó este viernes las declaraciones de Power durante un acto electoral en el estado de Mississippi.

Barack Obama
El equipo de Obama condenó
los comentarios de Power.

"Él me ha atacado de forma reiterada por no tener una fecha definitiva para la retirada y ahora nos enteramos de que él tampoco la tiene, de hecho, no tiene ni siquiera un plan", aseguró.

Sin embargo, el director general de la campaña de Obama, David Plouffe, afirmó que el plan del senador para retirar unas dos brigadas por mes tras convertirse en presidente es "un compromiso sólido".

Clinton también señaló que los comentarios de Power sobre Irak le recordaban a los del asesor económico de Obama.

Austan Goolsbee habría dicho en una reunión con diplomáticos canadienses que las críticas de Obama al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) durante su campaña en Ohio obedecen a motivos políticos.

Preocupación demócrata

Los demócratas temen que el elevado tono de los ataques entre Clinton y Obama en las últimas semanas pueda dañar las posibilidades y la economía del partido con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, advirtió que el tono puede ser peor aún y que el partido debe buscar la manera de impedirlo.

Ambos candidatos han estado haciendo campaña en Wyoming, donde se celebran caucuses este sábado.

Mientras tanto, continúa el debate sobre si deben celebrarse elecciones nuevamente en Florida y Michigan.

El Partido Demócrata castigó a estos estados -por haber adelantado la fecha de las primarias- y les quitó la posibilidad de enviar a sus delegados a la convención nacional de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario