sábado, 23 de febrero de 2008

Preocupa a Liga Arabe ofensiva turca contra kurdos

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Mussa, manifestó hoy preocupación ante la ofensiva militar de las tropas turcas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la región montañosa septentrional iraquí.

Un comunicado de la organización difundido en esta capital llamó a respetar la soberanía iraquí y convocó a las partes a atenerse a sus acuerdos sobre el asunto.

Musa destacó la importancia de resolver pacíficamente el problema, pero cargó la mano contra Bagdad cuando dijo que su gobierno debería actuar contra todas las actividades terroristas dirigidas a desestabilizar cualquier país.

El secretario general de la Liga adoptó una actitud similar a la de su homólogo en las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien criticó la operación del ejército de Ankara pero instó al PKK a finalizar sus ataques contra territorio turco.

La jefatura del ejército turco declaró que la operación dejó 24 muertos entre los rebeldes, pero probablemente otros 20 perecieron por los bombardeos precedentes y añadió que también cayeron cinco soldados.

Estados Unidos y la Unión Europea califican de terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán asentado en la minoría kurda en Turquía.

La acción terrestre contra las milicias del PKK en el interior de ese país árabe comenzó la noche del pasado jueves, pero antes el ejército de Ankara ejecutó varios ablandamientos artilleros contra lo que considera el teatro de operaciones.

Además, las tropas turcas realizaron en forma regular bombardeos aéreos y de la artillería terrestre contra los dos lados de la frontera, así como envió grupos comandos a Iraq en misiones de exploración y a hostigar a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario