martes, 19 de febrero de 2008

Detienen a ex ministro de dictadura argentina

El ex ministro argentino del Interior, general retirado Albano Harguindeguy, se presentó hoy en un juzgado federal por su vinculación con el secuestro extorsivo de dos empresarios durante la última dictadura militar (1976-1983).

Según la agencia oficial Télam, la jueza María Romilda Servini de Cubría había emitido el pedido de captura contra el ex funcionario.

La justicia federal reabrió la causa por la detención de los empresarios textiles Federico y su hijo Miguel Gutheim, entre noviembre de 1976 y abril del siguiente año.

Ambos fueron liberados por el régimen castrense tras aceptar cerrar un negocio por la compraventa de algodón con una firma de Hong Kong, una acción en la que, según denunciaron los empresarios, estaba interesado el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

Los hombres de negocios fueron obligados a firmar documentos relacionados con la operación comercial en su lugar de detención, de acuerdo con las acusaciones.

En el proceso figuraban incriminados Harguindeguy, Martínez de Hoz, como supuesto instigador, y como coautor Jorge Rafael Videla, un ex militar que ocupó de facto la presidencia de Argentina entre 1976 y 1981.

Sin embargo, ese expediente fue archivado cuando los tres fueron beneficiados por un indulto del entonces gobernante Carlos Menem, en 1990.

Hace dos años, la justicia federal anuló los perdones presidenciales, al considerar que el secuestro extorsivo de los Gutheim constituyó un delito de lesa humanidad.

Organismos de derechos humanos aseguran que fueron 30 mil los ejecutados por el llamado Proceso de Reorganización Nacional durante la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario