sábado, 9 de febrero de 2008

¿El fin de la silla eléctrica?

El tribunal supremo del estado de Nebraska, en EE.UU., declaró anticonstitucional la electrocución como mecanismo para aplicar la pena de muerte.

Era el último estado de ese país que utilizaba la silla eléctrica como mecanismo principal de ejecución.

Sin embargo, al menos siete otros estados aún permiten la electrocución como mecanismo alternativo, si el condenado prefiere morir de esa manera en vez de someterse a una inyección letal.

La pena de muerte está aún vigente en 36 de los 50 estados de EE.UU.

En los demás la electrocución había sido reemplazada por la inyección letal como el mecanismo normal para llevar a cabo la ejecución.

"Las pruebas demuestran que la electrocución infringe un dolor intenso y un sufrimiento agonizante. Por lo tanto, la electrocución como método de ejecución es un castigo cruel y desusado", indicó el fallo del tribunal.

Seis a uno

La corte tomó la decisión por seis votos contra uno.

Las pruebas demuestran que la electrocución infringe un dolor intenso y un sufrimiento agonizante. Por lo tanto, la electrocución como método de ejecución es un castigo cruel y desusado
Fallo del tribunal de Nebraska

El tribunal no prohibió la pena de muerte en ese estado, pero advirtió a los legisladores estatales que deberán escoger un método distinto para la aplicación de la pena capital.

La primera ejecución con silla eléctrica en Estados Unidos tuvo lugar en 1890.

La última vez que el estado de Nebraska llevó a cabo una electrocución fue en 1997.

Diez personas aguardan ser ejecutadas en ese estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario