viernes, 4 de septiembre de 2009

Ser gay y musulmán en Copenhague

Tomas Alcoverro

Este año en la caravana del Gay Pride de Copenhague, desfiló por vez primera, un autobús con homosexuales, lesbianas, transexuales, de paises musulmanes, entre ellos palestinos, libaneses, iraquíes, turcos, persas... Dinamarca se ha convertido, desde hace lustros, en uno de los estados europeos más acogedores para toda suerte de refugiados, ya sean politicos, o de minorías sexuales o étnicas, perseguidas. La policía tuvo que escoltarlo cuando atravesó los barrios habitados por mahometanos, para protegerles para protegerlo de extremistas. Con una población de cinco millones y medio de habitantes, viven en la pequeña y ordenada monarquía escandinava, más de trecientos mil creyentes del Islam.

Mahmud Hachem es libanés, homosexual, y desde hace quince años vecino de Copenhague.Vive en un pequeño apartamento con amplio ventanal a un frondoso parque muy cuidado, por donde pasean ciclistas y tranquuilos transeuntes de la capital. Salió de Beirut , los dieciseis años cumplidos, con su amante libanés que le ayudó a establecerse en la ciudad, y mas tarde contrajo matrimonio blanco con un hombe de nacionalidad danesa, que le permitio obtener mas facilmente la residencia. Su nombrre sigue escrito en los timbres del interfono de su vivienda.Mahmud queria escapar del represivo ambiente de su medio social, vivir normalmente su sexualidad.Con su actual compañero danes, visitó este verano en Birut, en el suburbio chii de la capital, la casa de sus padres, que han a eptado su vida,sin tener que despojarse de los anillos de su enlace, ni disimular su intima relación . Enfermo cardiaco d sde el año 2000 - ha tenido que sufrir tres operaciones de la valvula del corazón - no puede trabajar. El estado danes le sufragó sus gastos , y le paga una pensión mensual de mil quinientos dólares que le permite ir tirando , aunque el nivel de vida de Dinmarca es uno de los más altos del mundo. Mahmud ha sido uno de los animadores del autobus de los musulmanes del Gay Pride . Solo hace tres años se fundó la organización "Sabah" que a los emigrados homosexuales árabes, turcos, iranies, somalis, con el apoyo de la municipalidad de Copenhague, y mantiene relaciones con grupos como "Helem" del Líbano ,."Alkaus" de Palestina , que se esfuerzan en proteger esta ma minoria maltratada en sus paises. Ibrahim , otro libanés vive en Dinamrca desde hace veinte años, es un transexual ahora llamado Yara , que ha realizado plenamnete su vida.Las lesbianas de origen árabe o musulmán , tienen mas dificultades para expresar su sexualidad.

La casa de Mahmud esta en el barrio de Narrebro ,habitado por muchos musulmanes, con carnicerias, restaurantes de kebab ,tiendas de frutas y verduras, peluquerias con rotulos en árabe, pero en la que no hay ninguna mezquita. La integración en la sociedad danesa,donde todos ellos reconocen que han sido acogidos con generosidad, ha sido perturbada hace poco tiempo con las consecuencias de la polémica publicación en un gran diario danés, de las caricaturas del profeta Mahoma, y ahora hace solo una semana, con la suerte de un grupo de cristianos iraquies que se concentraron en una iglesia de la capital , amenazados de expulsión. "Mi ciudad es Copenhague - dice Mahmud- en Dinamarca me siento un pfivilegiado porque soy yo mismo y vivo en libertad". Pero en estos días, en su gran pantalla plana de televisión de su casa danesa, no deja de ver los programas y los tradicionales seriales árabes del mes del " Ramadan". final Enviaré mas tarde la fotografia del autobus.

NOTA A MIS COMUNICANTES: Desde hace alrededor de dos meses, a raiz de haber sido pirateado mi correo electronico, Yahoo la ha bloqueado por razones de seguridad. No tengo acceso a mi direccion habitual alcoverrotomas@yahoo.com,, por lo que he abierto una cuenta alternativa que es alcoverrotomas@gmail.com . Agradecere que lo tengan presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario