viernes, 4 de septiembre de 2009

Bombardeo en Kunduz: “un drama lamentable”

En un bombardeo de la OTAN ordenado por la Bundeswehr han muerto en Kunduz al menos 56 personas. Si se trata sólo de insurgentes o si hay víctimas civiles está por aclararse. Líderes europeos lamentan el incidente.

Las cifras de las víctimas varían y la información aún es contradictoria. Claro queda que el bombardeo de la tropas ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) bajo el mando de la OTAN en el norte de Afganistán fue ordenado por la Bundeswehr, aunque no fue realizado por sus tropas. De "drama lamentable" lo calificó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.

El ataque a los camiones cisterna

En la madrugada del 4 de septiembre, después de un bombardeo ordenado por Alemania contra objetivos talibanes murieron al menos 56 insurgentes, según la versión oficial alemana, y al menos 90 personas, entre ellos muchos civiles, según versiones de testigos difundidas en los medios.

Según información de agencias, un grupo talibán había interceptado dos camiones cisterna con combustible destinado a las tropas alemanas. Poco después habían movilizado a la población a proveerse de combustible. Cuando el bombardeo, muchos civiles se encontraban junto a los camiones.

Solana y Rasmussen

"Creo que ha sido dramático lo ocurrido hoy en Afganistán. Lo siento por las familias de las personas que han muerto en la explosión de los dos camiones cisterna. Estoy profundamente entristecido", subrayó el diplomático europeo al llegar a Estocolmo, a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE. Por su parte, el secretario general de OTAN, aseguró que “un equipo de investigación fue enviado inmediatamente al lugar de los hechos bajo la dirección del almirante de los cuarteles de ISAF. “El pueblo afgano debe saber que nos sentimos profundamente obligados a protegerlo y que haremos todo lo posible por esclarecer este incidente”, añadió Rasmussen.

Injured people by a NATO airstrike are brought to a hospital in Kunduz, Afghanistan, Friday, Sept. 4, 2009. NATO launched an airstrike on two fuel tankers hijacked by Taliban militants in northern Afghanistan, sparking a huge blast that killed up to 90 people, including 40 civilians, Afghan officials said Friday. (AP Photo)
Despliegue de estabilización incluye acciones de combate”

Este ataque aéreo de ISAF es “el mayor en el que haya habido participación alemana”, señaló el Ministerio de Defensa en Berlín. A la pregunta de si el Ejército alemán sigue considerando tras el incidente que en Afganistán no hay guerra, el portavoz contestó: "Se trata de un despliegue militar de estabilización, ciertamente de un despliegue de estabilización de gran intensidad, que incluye acciones de combate".

“La situación de seguridad en Afganistán empeoró después de las elecciones hace dos semanas”, declara Qasim Nasulahi, periodista estacionado en Kunduz, a la televisora Aina TV.

Esta provincia del norte, que en comparación al sur de Afganistán, gozaba de relativa estabilidad ha cambiado “debido a varios factores”, explica el Comandante Georg Klein a la televisora alemana ARD: “Kundus, históricamente, ha sido siempre un punto central de las tensiones: tanto en el tiempo de la ocupación rusa como durante la guerra civil. Kundus fue también el bastión de los talibanes. Y ahora también se añaden factores económicos, como el alto índice de desempleo”.

Local Afghani people bury their villagers killed in a NATO air strike, in a mass grave near Kunduz, Afghanistan, Friday, Sept. 4, 2009. NATO jet blasted two fuel tankers hijacked by the Taliban in northern Afghanistan, setting off a huge fireball Friday that killed up to 90 people, Afghan officials said. (AP Photo)
Los enfrentamientos aumentan

“Pocas horas antes del bombardeo, los soldados de la Bundeswehr habían tenido enfrentamientos con grupos talibanes. En el último tiempo su número ha incrementado y han pasado a la ofensiva manteniendo combates prolongados con las tropas alemanas”, explica Kai Küstner, corresponsal de las cadenas alemanas ARD y ZDF. “Uno de los motivos de este renovado interés de los talibanes por el norte del país son las rutas de aprovisionamiento de la OTAN”.

Suceso lamentable

Por su parte, el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, calificó, en calidad de titular de la presidencia rotativa semestral de UE, de "lamentable" estas nuevas muertes. Uno de los temas centrales de esta reunión que ha llevado a todos los ministros europeos de Exteriores a Estocolmo es precisamente la situación y una cooperación más estrecha de la UE con las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

MB/dpa/rtr/ard/dlr/euronews
Editora: Emilia Rojas Sasse

No hay comentarios:

Publicar un comentario