domingo, 6 de septiembre de 2009

Manual auxilia a profesionales que trabajan en el combate al tráfico de personas

Los especialistas en combate al tráfico de personas acaban de recibir un manual que ayuda en las investigaciones y acciones contra este delito. El Manual contra el Tráfico de Seres Humanos para Operadores de la Justicia Criminal es "único", ya que "es un entrenamiento avanzado" para los profesionales que trabajan en el combate de este delito. La evaluación es de la especialista en cooperación internacional para el tráfico de personas de la representación brasilera del UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito), Adriana Maia.

"El manual es único porque trae detalles específicos de cómo realizar una investigación, dando ejemplos exitosos de otros países que pueden ser usados en casos similares", evaluó Adriana. El documento fue lanzado el 28 de agosto por la UNODC y está disponible, por el momento, sólo en inglés. Tiene una versión para el público en general y otra, más detallada, para los especialistas en el combate del delito. La especialista destacó que el manual "parte de las experiencias de personas que trabajan en esa área: policía, universidades, Ongs y organismos internacionales". Señaló que el público al que está dirigido el documento son los oficiales de policía, fiscales de frontera, jueces, promotores y otros profesionales que trabajan en el combate del tráfico de personas.

Adriana enfatizó que "es importante saber cómo las informaciones [sobre el tráfico humano] son vistas en el contexto general [del mundo]. Tenemos tráfico intermunicipal, interestadual pero, en muchos casos, tenemos una brasilera víctima de tráfico de personas en Surinam, en Europa. Es necesario sistematizar, equilibrar las informaciones que existen, porque el tráfico está muy interconectado, debido a las redes", opinó.

En Brasil, la situación de tráfico es intensa y de difícil resolución como en todo el mundo donde el crimen se muestra organizado. En la evaluación de la representante del UNODC, "el tráfico está muy bien organizado".

"Muchas veces se articula con otras redes, como el tráfico de drogas y de armas. Pero tiene una diferencia: en el tráfico de personas, hay gente de verdad involucrada, las víctimas son seres humanos, diferente de la droga, de las armas", reflexionó.

Los casos de detención de traficantes de personas "todavía son pocos en todo el mundo, a causa de todas las dificultades de combate, principalmente porque las víctimas no quieren involucrarse en el proceso", dijo Adriana.

Para ella, los gobiernos brasileros -los estaduales y el federal- están avanzando en las medidas de combate del delito. "Brasil está andando bien. Hay una integración fuerte entre las entidades, y el país tiene una política y un plan [la Política Nacional de Enfrentamiento del Tráfico de Personas es de 2006; el Plan, del mismo nombre, es de 2008] que se basan en el Protocolo de Palermo", consideró. El protocolo se propuso a los gobiernos nacionales en 2001, por la Onu (Organización de las Naciones Unidas).

El Manual contra el Tráfico de Seres Humanos para Operadores de la Justicia Criminal fue lanzado el último día 28 por el UNODC, en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas, en Bangkok, Tailandia. El documento sigue los tres puntos básicos de combate al tráfico humano: prevención del delito, protección de las víctimas y represión del tráfico. La medida se fundamenta en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado.

Una versión expandida del manual -con 26 módulos y en inglés (Anti-Human Trafficking Manual for Criminal Justice Practitioners)- está restringida a los especialistas en el combate del crimen del tráfico de personas. Otra versión simplificada -con 16 módulos y también en inglés- está disponible para el público en general aquí: http://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/anti-human-trafficking-manual.html. Estará disponible en portugués en breve.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario