domingo, 6 de septiembre de 2009

Manifestaciones contra golpe cumplen 70 días consecutivos

Hoy (05), se cumplen 70 días de resistencia al golpe de Estado en Honduras. Para la ocasión, nuevas movilizaciones tienen lugar por el retorno del Presidente constitucional, Manuel Zelaya, y por la reinstalación del orden democrático en el país. El miércoles pasado (2), a causa del inicio de las campañas electorales, el Consejo de Ministros y Equipo del Gobierno Constitucional de Honduras divulgó un comunicado en el que rechaza el proceso electoral.

El día de hoy es considerado un marco histórico para las movilizaciones hondureñas, pues se cumplen 69 días de manifestaciones consecutivas. Según informaciones de agencias, Juan Barahona, coordinador nacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, afirmó que la cantidad de días de movilización se iguala, hoy, a la huelga bananera de 1954. Hasta entonces, de acuerdo con el coordinador, ninguna actividad de lucha había igualado o sobrepasado esa Huelga.



Ayer (03), de acuerdo con informaciones de Vía Campesina en Honduras, trabajadores de instituciones estatales, como de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del Servicio Nacional de Acueductos y Red de Desagües (SANAA), y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL), comenzaron huelgas de trabajadores para participar de las protestas de la resistencia.

Los trabajadores, según Vía Campesina, tomaron las instalaciones de las empresas y afirmaron que están siendo afectados por el gobierno de Micheletti. Los manifestantes relataron que muchos trabajadores fueron despedidos y, en sus lugares, nuevos empleados son contratados por recomendaciones del gobierno golpista. Además, profesores y otros empleados públicos decidieron no trabajar durante dos días para acompañar las actividades del Frente de Resistencia contra el Golpe y fortalecer el movimiento.

Las manifestaciones contra el gobierno golpista no se resumen a las movilizaciones del Frente Nacional. El último miércoles, el Consejo de Ministros y Equipo del Gobierno Constitucional de la República divulgó un comunicado en el que consideran ilegítimas las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre por Micheletti.

De acuerdo con el comunicado, las elecciones generales hondureñas sólo pueden ser realizadas después de la vuelta del orden constitucional al país. "El proceso electoral espurio sólo profundiza la confrontación entre los hondureños y la condena de Honduras a un permanente aislamiento de la comunidad internacional con nefastas consecuencias, particularmente para los eternamente excluidos de los beneficios del desarrollo y de la política. En un Estado militarizado es inconcebible un proceso electoral", considera.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario