viernes, 4 de septiembre de 2009

Aumentan los ataques homófobos

© Amnistía Internacional

Londres.- Tras tres graves ataques homófobos ocurridos en Roma en los últimos diez días, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el número creciente de indicios que apuntan a un aumento de la intolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Italia y pide investigaciones efectivas, así como medidas preventivas.

Según informes, el 22 de agosto de 2009, un activista ultraderechista apodado «pequeña esvástica» agredió a una pareja gay que acababa de salir de un club nocturno en Roma y que se besó en público. Al parecer, una de las víctimas sufrió heridas de cuchillo y tuvo que ser operada para salvar su vida. El presunto agresor salió inicialmente en libertad bajo fianza, aunque posteriormente fue detenido de nuevo e ingresó en prisión preventiva.

El 29 de agosto de 2009 otro club nocturno de Roma que organiza todas las semanas una conocida noche gay sufrió un intento de incendio en el que los agresores rompieron una ventana y prendieron fuego a un líquido inflamable. No hubo heridos porque en el momento del atentado el edificio estaba cerrado por obras de renovación y los bomberos extinguieron las llamas con rapidez.

El 2 de septiembre de 2009, dos cabezas rapadas arrojaron dos grandes petardos contra la multitud que caminaba por la calle San Giovanni in Laterano de Roma, conocida por su popularidad entre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de la ciudad. Por fortuna, sólo una persona sufrió heridas leves. Los dos agresores pudieron huir y se ha abierto una investigación policial.

En las últimas semanas se ha informado de varios ataques homófobos más en Roma y otras ciudades de toda Italia. Aunque no hay estadísticas oficiales de crímenes de odio dirigidos contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, Arcigay, la organización más destacada de derechos de los gays de Italia, que documenta incidentes homófobos, ha registrado en los primeros ocho meses de 2009 el mismo número de incidentes que los ocurridos en todo el año 2008.

En este contexto, Amnistía Internacional pide a las autoridades italianas que garanticen que los delitos cometidos basándose en la orientación sexual o identidad de género de la víctima sean investigados efectivamente y que cualquier persona identificada razonablemente como responsable comparezca ante la justicia. Las autoridades italianas deben asimismo poner más énfasis en combatir las actitudes homófobas y garantizar una mayor seguridad para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Para más información, véase el espacio dedicado al trabajo de Amnistía Internacional por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario