domingo, 1 de abril de 2007

Texas el insólito hogar de la mayor iglesia gay del mundo

DALLAS - Dicen que en Texas todo es más grande, pero la Catedral de la Esperanza en Dallas representa una afirmación que pocos esperarían encontrar en el conservador estado: dice ser la mayor iglesia gay del mundo.

"Pienso que esto demuestra que Dios tiene un sentido del humor tremendamente grande", dijo la pastora jefa y rectora, Jo Hudson.

En un tono más serio, señala que la iglesia, afiliada a la Iglesia Unida de Cristo, es un refugio espiritual para personas gays de fe, en una región asociada con expresiones más conservadoras del cristianismo.

"Dado que estamos en el cinturón bíblico, contamos con mucha gente de una tremenda fe", dijo en una entrevista.

"Pero muchos de ellos han sido alienados y rechazados por sus comunidades, que son fundamentalistas, de modo que anhelan un lugar donde puedan encontrar a Dios", agregó.

Los homosexuales y la iglesia no son un tema menor en Estados Unidos.

Muchos de los 60 millones de evangélicos del país consideran la homosexualidad como una opción de vida pecaminosa, algo que indigna a los activistas gays que dicen que su orientación sexual no es una elección.

La iglesia Episcopal, el ala estadounidense de la Comunión Anglicana, está claramente dividida en cuanto al tema de la homosexualidad en el clero.

Hudson estima que más del 90 por ciento de los 3.500 miembros de la Catedral son gays, lesbianas o transexuales.

Fundada en 1970 por una decena de gays y lesbianas que se reunieron en una casa y decidieron que querían un lugar de culto seguro y tolerante, ahora se ha convertido en una institución grande y próspera, centrada en un recinto que puede albergar hasta 900 personas sentadas.

El año pasado pasó a formar parte de la Iglesia Unida de Cristo, que dice contar con 1,3 millones de miembros en 5.725 congregaciones y tradiciones de diversidad en Estados Unidos que promueven medidas de justicia social.

FOCO EN LOS POBRES

Los miembros de la congregación dijeron que, si bien la iglesia era un lugar de confort espiritual para los gays, su atención estaba centrada en el cuidado de la comunidad en general, especialmente de los pobres.

"No hablamos mucho sobre asuntos gays aquí", dijo Coy James, que ha estado concurriendo a la iglesia durante casi 30 años.

"Damos más de 1 millón de dólares al año en ayuda y servicios para los más pobres de los pobres y hemos apadrinado escuelas primarias en zonas de bajos ingresos, a las que hemos ayudado con capacitación y otras cosas", señaló después de la misa.

por Ed Stoddard

No hay comentarios:

Publicar un comentario