lunes, 2 de abril de 2007

Dos municipios de Argentina aprueban declaracion por reclamo al matrimonio gay

Rosario y Morón dan el ejemplo y acompañan el reclamo de lesbianas, gays, bisexuales y trans por la igualdad jurídica

El Consejo Municipal de Rosario y el Concejo Deliberante de Morón aprobaron, ambos por unanimidad, declaraciones en las que adhieren al reclamo de la Federación Argentina LGBT por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. En Morón, la declaración también fue firmada personalmente por el intendente Martín Sabbatella.

Los concejales de Rosario (Santa Fe) y Morón (Buenos Aires) promovieron votaciones en los respectivos Concejos Deliberantes municipales, en las que se aprobó la adhesión a una declaración elaborada por la Federación Argentina LGBT . Dicha declaración incluye el respaldo institucional de ambos municipios al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La declaración también apoya la sanción de una ley que garantice el derecho a la identidad y expresión de género a las personas trans y la libre decisión sobre sus cuerpos, la inclusión en los contenidos de la educación sexual de la no discriminació n por orientación sexual, identidad o expresión de género, la derogación de las normas represivas de los códigos de faltas y contravencionales que criminalizan a las personas lgbt y la reforma a la ley antidiscriminatoria para incluir la no discriminació n por orientación sexual e identidad o expresión de género .

En Rosario, la declaración fue impulsada por el Partido Socialista, a partir de una iniciativa de la Asociación VOX, organización fundadora de la Federación en la provincia de Santa Fe. En el caso de Morón, el proyecto fue impulsado por la administració n municipal del intendente Martín Sabbatella, del partido vecinal Nuevo Morón, quien suscribió personalmente su propia adhesión a la declaración. Cabe resaltar, sin embargo, que ambos Concejos votaron la declaración por unanimidad, con el apoyo de todos los bloques políticos. En la sesión realizada en el Concejo Deliberante de Morón este viernes, estuvieron presentes la presidenta de la FALGBT, María Rachid, y activistas de la GLOBA Diversidad, organización adherida a la Federación en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

" Para nosotros y nosotras es una gran alegría que se estén produciendo este tipo de pronunciamientos institucionales que demuestran que el debate por el matrimonio está instalado en nuestro país. Según las encuestas publicadas por la prensa, el 73% de la población está de acuerdo con el reconocimiento de nuestros derechos, y esto empieza a traducirse también en respaldos políticos ", señaló María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

"No es casualidad, por otra parte, que los primeros pronunciamientos locales de este tipo vengan de ciudades gobernadas por personas comprometidas con los derechos humanos como los intendentes Lifzchitz y Sabbatella. En Rosario funciona un área de Diversidad Sexual en el Municipio, que está a cargo de un compañero de la Federación, Esteban Paulón, y en Morón nuestros compañeros y nuestras compañeras vienen trabajando mancomunadamente con la Direccción de Derechos Humanos del municipio. Esperamos que estos ejemplos se vayan trasladando a otras ciudades y a todo el país, hasta conseguir que el Congreso o la Corte le pongan fin a la discriminación y garanticen los mismos derechos con los mismos nombres para todos y todas ", afirmó Rachid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario