lunes, 2 de abril de 2007

EMI abre candados de música digital

Steve Jobs  y Eric Nicoli, gerentes de Apple y EMI respectivamente
En conferencia de prensa en Londres, Jobs y Nicoli hablaron de "paso adelante" en la era digital.
El sello británico de música EMI anunció que su catálogo estará disponible en Internet sin la protección anti-piratería, conocida como gestión digital (DRM, por sus siglas en inglés), a partir de mayo.

En común acuerdo con la corporación Apple, EMI resolvió que las descargas de música de alta calidad de sus discos estarán disponibles primero a través de la tienda online de Apple, i-Tunes.

Al sacar estos "candados" DRM del material que se vende en Internet, los dueños de copyright ya no controlan la manera en que se utiliza el material disponible en la web, como canciones o películas.

Y los usuarios podrán disfrutar del contenido digital en distintos reproductores, sin perder calidad.

"Nuestros clientes están preparados a pagar un mayor precio por la música que puede utilizarse en cualquier tipo de reproductor", explicó el director de EMI, Eric Nicoli.

Hasta ahora, la mayoría de los sitios de descargas ponían "candados" para limitar la piratería.

Cambio de pista

El iPod de Apple
La decisión de EMI permitirá que los contenidos se disfruten en distintos reproductores sin perder calidad.

EMI anunció que todas las canciones de su catálogo se podrán disfrutar en formato "premium", al doble de la calidad de sonido actual, pero a un costo mayor.

La subida de precios afectará a los sencillos que se descarguen. Cada uno costará a partir del mes que viene US$1,29.

Apple todavía venderá en i-Tunes canciones con "candado", a un precio menor: US$0,99.

Pero los álbumes con y sin protección anti-piratería costarán lo mismo, al menos por el momento.

Precedente

Nicoli aseguró que este paso, considerado un importante precedente en la "revolución digital", no afectará la lucha de EMI contra la piratería.

"Debemos confiar en nuestros consumidores, y la mejor manera de combatir el tráfico ilegal es hacer disponibles nuestros contenidos a un precio decente y en un formato conveniente", dijo.

El gerente de Apple, Steve Jobs, indicó por su parte que "tirar los muros que impiden la interoperabilidad -eso lo que empieza hoy aquí- es la decisión correcta".

Debemos confiar en nuestros consumidores, y la mejor manera de combatir el tráfico ilegal es hacer disponibles nuestros contenidos a un precio decente y en un formato conveniente
Eric Nicoli, director de EMI

Jobs aventuró que otras compañías en la industria seguirán los pasos de EMI pronto. Algunos de los artistas más conocidos de EMI son Lily Allen, Joss Stone, Robbie Williams, Coldplay y Corinne Bailey Rae.

Al contrario de lo que se especulaba, no se hizo anuncio alguno sobre la posibilidad de que la música de Los Beatles vaya a estar disponible en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario