miércoles, 11 de abril de 2007

Ítalo y Jordi censurados por ser gay

AUSPICIADORES VETAN A LOS ROSTROS POR SU CONDICIÓN SEXUAL

Desde hace algunos años los programas no se rigen por el rating, la calidad o los rostros. Lo más importantes son los que ponen el dinero, es decir los sponsors, que ya practican el “apharteid” con figuras de la farándula.

“Durante una emisión de ‘Primer plano’ se nos pidió que Jordi saliera del escenario, porque el auspiciador no lo quería involucrado con la marca”. Eso cuenta uno de los integrantes del programa que no quiso que el rostro supiera de la decisión, porque la medida tenía relación con la homosexualidad de Castell. Así que ese hecho, ocurrido el 2005, se mantuvo en secreto.

Y es que hoy los auspiciadores tienen un fuerte poder dentro de los programas a la hora de exigir quienes son los encargados de mencionar sus productos. Por eso en Chilevisión, Macarena Mella es la encargada de fiscalizar que los placements (spots dentro de los programas) se realicen tal cual los exigen las empresas. “Sobre quiénes son los rostros que deben realizar las menciones es un tema que lo ven directamente la agencias. Mi trabajo es que la mención se haga correctamente, pero el canal no fiscaliza quien sí y quien no, sólo que el cliente quede conforme”, explica Mella.

En programas como “SQP”, también han existido problemas puntuales con algunos rostros, como el caso de Felipe Avello e Ítalo Passalacqua. El primero fue sancionado el año pasado cuando durante una mención se rió del auspiciador, lo que significó un reclamo de la empresa y una amonestación para la figura, que nunca más fue enfocada por las cámaras durante las publicidades. Y no sólo eso, Avello debía ridículamente pararse de su asiento y quedar fuera del set mientras el resto levantaba los productos con una sonrisa en su boca.

ROSTROS SANOS

En el caso de Passalacqua, al igual que con Jordi, el problema es la exposición que le ha dado al tema de su homosexualidad y que a los empresarios temas tan personales como esos los llevan a exigir que algunos rostros no sean asociados a sus marcas.

Pero el programa también tiene rostros muy cotizados por los empresarios como Cristián “Chico” Pérez, Ignacio Gutiérrez y Catalina Droguett. De hecho esta semana la agencia Doce grabó una capsulas con Droguett y Pérez para un producto para la dueña de casa: “La marca los eligió porque no son personas conflictivas dentro del espacio como Daniella Campos, por ejemplo”, dice Gabriela Arévalo, ejecutiva de cuentas de la empresa.

Alejandra Salvo, ejecutiva de cuentas de la agencia Initiative Pro, que trabaja con todos los canales de la televisión abierta, dice que los dueños de las marcas evitan rostros que por sobre todo hayan ventilado temas íntimos frente al público: “A las empresas no les gustan los rostros polémicos y que descalifiquen a las personas, como por ejemplo los opinólogos o conductores que han ventilado sus problemas personales”, indica.

Las agencias no eligen a los rostros necesariamente por el rating del programa o al público que vaya dirigido, sino a la credibilidad de su imagen: “Felipe Camiroaga, Tonka Tomicic, Claudia Conserva y Vivi Kreutzberger son rostros muy creíbles para los empresarios a la hora de invertir”, señala la ejecutiva. De hecho en “SQP” se cuida sobremanera la imagen de Ignacio Gutiérrez, uno de los pocos rostros que ellos consideran se mantiene “limpio”.

Un ex integrante de “Buenos días a todos” recuerda que en los primeros años del programa, los conductores Margot Kahl y Jorge Hevia se negaban a realizar las menciones y para ello se utilizaba al locutor en off Patricio Frez: “Para evitar esto se llegó a un acuerdo con los rostros del matinal donde se les pagaba un bono extra por las menciones dentro del programa”, dice la fuente y es eso lo que hoy generalmente realizan los canales con los rostros para que estos no se nieguen a realizar diversas publicidades.

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