miércoles, 25 de abril de 2007

La equiparación de derechos patrimoniales da el primer paso para el reconocimiento de gays y lesbianas como sujetos de derecho en Colombia.

Por Manuel Antonio Velandia Mora.
El 7 de Febrero de 2007 será un día histórico en la lucha por los derechos humanos y los derechos sexuales en Colombia, la Corte Constitucional ha garantizado los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales. A partir de esta fecha se considerarán patrimonio de la pareja los bienes adquiridos en la convivencia si se demuestran dos años de esta.

El fallo fue promovido por la demanda interpuesta por la ONG Colombia Diversa en contra de la Ley 54 de 1990 que reglamenta la unión marital de hecho, en la que se señalaba que la unión libre es la integrada por "un hombre y una mujer"; el ponente del fallo, el magistrado Rodrigo Escobar Gil, logró ocho votos a favor y tan solo uno en contra.

Al declarar inconstitucional dicho aparte las parejas de hombres o de mujeres que comprueben una convivencia de dos años obtendrán los mismos derechos patrimoniales que estaban previstos para las uniones libres heterosexuales, siendo parte de la sociedad patrimonial establecida; los bienes adquiridos durante la unión, serán parte de la sociedad que han establecido.

El abogado Germán Rincón informa que en Colombia (a diferencia de muchos países) por medio de la ley 54 de 1990 reconoció derechos a las parejas conformadas por hombre y mujer que no eran casadas concediéndoles efectos patrimoniales. Con el fallo las parejas del mismo sexo que conviven se asimilan a las conformadas por un hombre y una mujer que conviven sin ser casados quedando en igualdad de condiciones.

El alto tribunal no ha aprobado el matrimonio, en tal sentido ha sido enfático al afirmar que esta es una es una atribución que le corresponde al Congreso. La demanda una vez proferida motiva las tradicionales respuestas negativas a los derechos de las personas LGBT por parte de las asociaciones cristianas y de la Conferencia Episcopal Colombiana; instituciones que parecieran no comprender las grandes diferencias existentes entre matrimonio y derechos civiles, hecho que se refleja en las palabras de monseñor Fabián Marulanda, Secretario general del Episcopado, quien advirtió que la preocupación de la iglesia católica es que no se le llame matrimonio a la unión homosexual. Por supuesto cabe destacar el exabrupto cometido por el ex senador Carlos Corsi, de Laicos por Colombia, quien considera que la Corte ha creado un nuevo sexo: el gay.

Como recientemente lo afirmara Carlos Monsiváis, reconocido intelectual y hombre de letras mexicano...."A la intolerancia y a sus instrumentos: las persecuciones, las prohibiciones, la censura se le deben muchos de los encierros específicos de una nación" Monsiváis al referirse a los logros legales obtenidos en Méjico reconoce que se le adjudica el triunfo a los activistas que han promovido esta ley, y que esto es innegable y justo, pero lo histórico del hecho radica en lo antes impensable: la victoria de los activistas se integra al avance social en donde muchos participan, a la lucha contra los prejuicios y sus poderes confesionales y mediáticos.

Recordemos que Colombia diversa estuvo acompañada en esta lucha por diversas organizaciones y personas de la sociedad civil, el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y del mundo académico y que al fallo precede un sinnúmero de fallos en los que se ha hecho evidente la equidad en nuestro país, no solo para la población LGBT sino para los ciudadanos en general.

La lucha por los derechos civiles de las parejas del mismo sexo se inició en Colombia en 1998 con el Proyecto de la senadora Liberal Margarita Londoño, el cual no alcanzó ni siquiera ponencia favorable y los posteriormente interpuestos por la Senadora Piedad Córdoba, de ese mismo partido.

En la Cámara de Representantes sigue su trámite, pendiente de ser incluido en el orden del día de la Comisión Séptima de la misma, el proyecto recientemente discutido en el Senado de la Republica, presentado por el controvertido Senador Araujo, quien según el diario El Tiempo dijo: "El fallo ratifica el compromiso constitucional de nuestra Nación, algo que nosotros también pretendemos por vía legislativa".

Manuel Antonio Velandia Mora [mvelandia@agmagazine.com.ar]
Tomado de AG Magazine www.agmagazine.com.ar

Reflexión tras el fallo

Por Manuel Velandia.
El fallo no ha despejado plenamente el sol, solamente el cielo está algo mas descubierto, de ahí la importancia de que la población LGBT siga en la lucha, porque ahora más que nunca se podrán ver con mas claridad las nubes grises que los y las incapaces de reconocernos como sujetos de derechos tratarán de poner en marcha para opacar el poco brillo hasta ahora alcanzado. Basta leer los comentarios a esta (el blog de Velandia) y otras notas en los diferentes medios para comprender que el país en que vivimos no es ni tan tolerante ni tan respetuoso como parece.

Avances jurídicos como el fallo de la Corte incrementarán las contradicciones y las formas de violencia podrán hacerse mas sutiles; no quiero ser ave de mal agüero pero la solidaridad entre los, las, les LGBT deberá acrecentarse para que los luchadores no tengan que salir huyendo de Colombia y sus sectores derechistas y paramilitares.

Homosexuales y ciudadanos por fin

SEMANA. El fallo que acaba de sacar la Corte Constitucional sobre los derechos de las parejas homexuales parte en dos la historia de los derechos y la ciudadanía en Colombia. Por fin comenzamos a dejar las épocas en las que los derechos de ciudadanía estaban reservados para los grupos dominantes: los hombres, de raza blanca o mestiza, de clase media o alta, y católicos por lo menos sobre el papel.

Contra lo que ya salieron a decir los críticos del fallo, la Corte no hizo más que reconocer el sentido común y la visión de la mayoría de los colombianos, que ya no se asustan (a menos que los asusten los curas o los pastores) con la idea de tener un amigo o un familiar gay. La sentencia, además, no legaliza el matrimonio gay ni nada de esas cosas que tanto escandalizan a sus críticos. Apenas le reconoce el derecho elemental a las parejas homosexuales de tener comunidad de bienes cuando tengan una relación estable, como sucede con las parejas heterosexuales.

En su desespero, los críticos homofóbicos ya están rayando en lo absurdo, como se puede ver hoy en las declaraciones que salieron junto con la noticia en El Tiempo. Lo que faltaba: ahora el problema que le ven a la sentencia es que va a salir muy cara porque los gays van a poder reclamarle al Estado derechos como la seguridad social. Como si los gays no pagaran impuestos y, por tanto, no pudieran exigir los derechos de ciudadanía.

Pero son patadas de ahogado. Así que bien por la Corte. Y, sobre todo, por la ONG Colombia Diversa y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de Los Andes, que tuvieron el acierto y la valentía de poner la demanda cuando era.

Lo que sigue es continuar ampliando la ciudadanía tanto para los homosexuales como otros grupos que siguen a la sombra: las mujeres víctimas de violencia sexual y discriminació n laboral, los afrocolombianos e indígenas discriminados por todo el país, las minorías religiosas que piden pista para ejercer su libertad de culto. Para allá vamos.

Por César Rodríguez
PUBLICADO 08/02/2007

¿Cuáles son los alcances del fallo de la Corte, que garantiza los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo?

El presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, sostuvo que el alto tribunal reconoce a partir de ahora la existencia de parejas homosexuales en Colombia, que deben contar con la protección del Estado.

De ahora en adelante, los dos miembros de una pareja homosexual que certifiquen haber convivido por lo menos durante dos años, tienen derecho a la repartición equitativa de los bienes adquiridos en el desarrollo de la unión.

De igual forma, la sentencia señala que en caso de fallecimiento de una de las dos personas que constituyen la pareja homosexual estable, la persona que sobrevive tiene derecho a reclamar los bienes que consiguieron durante su convivencia.

El fallo de la Corte Constitucional no cobija asuntos como la seguridad social, las pensiones y la adopción, en el marco de las uniones homosexuales, pues no formaban parte de la demanda contra la Ley 54 del 90, interpuesta por la ONG Colombia Diversa.

A partir de ahora, una pareja homosexual puede acercarse a una notaría para registrar una sociedad de bienes, siempre y cuando demuestren que han mantenido una relación estable durante dos años ininterrumpidos.

La Corte señaló que por ahora no se pude asimilar la unión entre personas del mismo sexo, con los alcances de un matrimonio heterosexual.

El Alto Tribunal advirtió que el Congreso de la República podrá adoptar decisiones futuras frente a los derechos de las parejas homosexuales, partiendo de la base de su reconocimiento como uniones maritales de hecho.

TOMADO DE CARACOL.COM.CO

Congreso no podrá desconocer derechos patrimoniales de las parejas homosexuales

EL TIEMPO. Ese es el efecto de la sentencia de la Corte Constitucional, en la que el alto tribunal dijo que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos patrimoniales que las heterosexuales.

"Lo que hoy decidió la Corte, en dos o tres meses puede ser regulado de manera diferente por el Congreso, pero siempre y cuando se respeten los derechos patrimoniales de las personas del mismo sexo", explicó el magistrado Rodrigo Escobar Gil.

Escobar defendió la posición de la mayoría de la Corte de no extender el fallo a materias como la seguridad social de las parejas Gay porque el tema no era motivo de la demanda que evalúo el alto tribunal.

"Lo que la Corte está reconociendo es que así como las parejas heterosexuales tienen derecho a protección patrimonial, en el sentido de que los bienes y patrimonio que constituyan pertenecen a ambos miembros de la pareja, esa misma protección patrimonial las tienen las parejas homosexuales", precisó.

El fundamento de la sentencia se encuentra en el respeto a la dignidad de la persona humana que, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho al reconocimiento y protección de sus derechos, advirtió Escobar.

Uniones homosexuales se abrirían camino legal

Mientras los defensores de la causa gay catalogaron la decisión como un hecho sin precedentes, otros sectores la consideraron "muy grave", pues deja abierta la puerta para que esta población (unas 3'200.000 personas, según Colombia Diversa) logre acceder a otros beneficios que "causarían serios problemas a las finanzas y a la estabilidad moral del país".

Lo cierto es que esta decisión es trascendental, debido a que, para algunos analistas, se "crearía un tercer sexo", el cual empezaría, a partir de este momento, a exigir los mismos derechos de los heterosexuales en todos los campos, lo que haría cambiar leyes y preceptos en el país.

Todo este revolcón lo provocó una demanda de inconstitucionalida d contra los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 (norma que reglamenta la unión marital de hecho), interpuesta por la ONG Colombia Diversa, con apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en junio del año pasado.

Querían que se modificara la norma, pues solamente beneficiaba a las parejas compuestas por un hombre y una mujer. El principal argumento: que esa norma era contraria a la dignidad humana y libre asociación. La Corte les dio la razón.

¿Cuáles serán los beneficios para las parejas homosexuales?

El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros, siempre y cuando lleven al menos dos años de convivencia. Anteriormente, si una persona que había vivido por más de dos años con una pareja del mismo sexo moría, los bienes pasaban a la familia del fallecido.

El fallo tuvo una votación de ocho contra uno, pues el magistrado Jaime Araújo salvó el voto, debido a que consideró que era necesario establecer otros parámetros dentro de lo aprobado. Así mismo, hubo varias aclaraciones de voto.

No obstante, esto no significa que el fallo dé un visto bueno al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Lo aprobado ayer significa que de cierta manera la Corte se le adelantó a uno de los ejes del proyecto que hace trámite en el Congreso y que también tiene que ver con el patrimonio de las parejas gays.

Esa iniciativa, que está pendiente de dos debates en la Cámara, sería el complemento, pues además de hablar de los temas patrimoniales también establece la seguridad social para estas parejas.

Anoche, el autor de este proyecto, el senador Álvaro Araújo, dijo: "El fallo ratifica el compromiso constitucional de nuestra Nación, algo que nosotros también pretendemos por vía legislativa".

Pero no todos celebraron. La decisión generó fuertes reacciones de grupos de laicos, los cuales calificaron a los magistrados de la Corte de "pervertidores de la niñez y de la juventud".

Faltan dos debates en la Cámara

Al proyecto que busca otorgarles derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo le faltan aún dos debates para ser aprobado en el Congreso. Ya pasó el trámite en Senado y estaba pendiente que fuera incluido en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara.

Aunque un sondeo de EL TIEMPO entre los congresistas de esa corporación indicaba que la iniciativa no tendría problemas para ser aprobada, varios legisladores se pronunciaron de manera vehemente en su contra y a finales del año pasado pasaban los días sin que fuera agendada.

Entre los opositores están el presidente de la Cámara, Alfredo Cuello Baute, y Liliana Rendón, presidenta de la Comisión Séptima.

Reacciones por el histórico fallo

Aurelio Cadavid
Del Consejo Pontificio para los Laicos
"Es contrario a la familia y al matrimonio. Se abre la compuerta para que ellos puedan adoptar niños. Los magistrados se han convertido en unos pervertidores de la niñez y de la juventud".

Marcela Sánchez
Directora de Colombia Diversa
"El fallo parte la historia. Es la primera vez que se reconocen los derechos y se da un paso a la igualdad. Estamos hablando de que las leyes no son suficientes. Es un paso, pero sigue habiendo discriminació n en el país."

Carlos Corsi
Laicos por Colombia
"La Corte sigue siendo el poder soberano del país, que ha reemplazado al Congreso. Con el fallo borra la diferencia entre hombre y mujer. Ahora hay un nuevo estado civil, el gay. Tiene consecuencias muy serias".

Monseñor Fabián Marulanda
Secretario General del Episcopado
"¿La Corte lo falló? Perfecto. La posición nuestra ha sido muy clara. Lo único que la Iglesia reclama es que eso no se llame matrimonio, porque se trata de una sociedad y derechos patrimoniales los tiene cualquier colombiano".

EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario