sábado, 7 de abril de 2007

New York Times publica editorial a favor del matrimonio gay

En la pasada edición del sábado 24 de marzo, el prestigioso New York Times publicó una indiscutible defensa de porque gays y lesbianas deben acceder a contraer matrimonio, titulado “Los caminos legales de parejas gays”.

El texto completo puede leerse a continuación.

“Una consecuencia de negar el derecho al matrimonio a parejas gays es que eso obliga a las personas a recorrer caminos legales que protejan los intereses financieros de sus familias. Este problema está actualmente en el centro de una llamativa acción que tiene como protagonista a Olive Watson, nieta de Thomas Watson Sr., fundador de IBM, y Patrícia Ann Spado, su (ex) pareja durante 14 años.

Dieciséis años atrás, cuando tenía 43 años, Watson adoptó a Spado, entonces con 44 años, usando una ley del estado de Maine, que permite que un adulto adopte a otro.

La propuesta era garantizarle a Spado la calificación de heredera del patrimonio de Watson. Fue un camino legal usado por un sinfín de parejas del mismo sexo que veían la negación de una forma directa de establecer derechos de herencia establecida por el casamiento.

Menos de cinco años después de haber realizado la adopción, la pareja se separó. Spado presentó entonces una demanda alegando derechos sobre la herencia del fundador de IBM, ya que teóricamente es la bisnieta de Thomas Watson.

Como Pam Belluck, Alison Leigh Cowan y Ariel Sabar informara en el Times, los abogados de Watson están siguiendo varias tácticas para derrumbar el pedido de Spado, incluyendo la de la adopción, alegando que la ley no contempla a parejas del mismo sexo. Spado argumenta de manera convincente que una anulación desestabilizaría otras adopciones y que “la corte no puede desatar una serie de juzgamientos basados en aversiones de los estilos de vida”.

Por lo tanto es difícil predecir el resultado del caso, pero si una lectura bien clara: los gays que quieran proteger sus familias no deben seguir interponiendo recursos como la adopción de adultos. No deberían ser confinados a nuevas legislaciones separadas que promuevan desigualdad como las uniones civiles o tener que usar contratos, algunos de cuestionable aplicación.

Un beneficio que se adquiere con el casamiento es el entendimiento de las relaciones que se disuelven es la forma de solucionar las cuestiones financieras”.

La editorial termina con una nota sobre los diputados de Connecticut que pretenden extender la legislación actual del casamiento a las uniones civiles para personas del mismo sexo. Agrega que la medida es considerada correcta “por motivos prácticos y de justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario