miércoles, 4 de abril de 2007

Muertes sin responsables

19 personas murieron el 11 de abril de 2002 en el centro de Caracas.

12 eran manifestantes opositores al presidente que intentaban llegar al Palacio de Miraflores.

Los siete restantes eran partidarios del mandatario que habían llegado a la sede presidencial convocados por altos funcionarios del gobierno para hacer frente a lo que definieron como un "intento de asalto".

Ninguna ha recibido justicia, pues aún no han podido ser establecidas las responsabilidades individuales. De hecho, cinco años despúes las mismas preguntas esperan respuestas.

¿Quién disparó contra la manifestación? ¿Dónde están los supuestos francotiradores? ¿A qué bando pertenecían?

La acción judicial de las víctimas y sus familiares ha tomado dos rumbos, influidos por la polarización política venezolana.

Distintos culpables

Están los que culpan al gobierno de la masacre. Este grupo ha acudido a instancias internacionales señalando que la justicia local no les ofrece ayuda.

Están los que culpan a la oposición. Éstos esperan por el resultado de un juicio contra los directores de la Policía Metropolitana que lleva ya dos años en proceso.

"La cuestión ideológica no nos permitía hablarnos, acercarnos, independientemente de que todos éramos víctimas" le explicó a BBC Mundo Edgar Márquez, de la Fundación para los Derechos Humanos de las Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril, una organización que algunos vinculan al gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha admitido el caso presentado por un grupo de víctimas del 11-A en contra del Estado venezolano por "denegación de justicia".

La semana pasada el Fiscal General, Isaías Rodríguez, negó que haya negligencia en su oficina al afirmar que "el golpe de abril no está impune, ni quedará impune".

Rodríguez aseguró que por aquellos hechos hay 73 imputados, 32 acusados y 8 condenados, además de 13 prófugos fuera del país. Aunque ese listado parece más centrado en la parte política que en los abusos de derechos humanos cometidos en aquellos días.

Estado culpable

"El Estado venezolano es total y absolutamente responsable de los hechos ocurrido el 11 de abril, ya sea por acción o por omisión", le explicó a BBC Mundo, Afredo Romero, representante de las Víctimas Venezolanas de Violación a los Derechos Humanos, VIVE, la organización que llevó el caso ante la OEA.


El Estado venezolano es total y absolutamente responsable de los hechos ocurrido el 11 de abril, ya sea por acción o por omisión
Afredo Romero, VIVE

"Nosotros no podemos hablar de personas específicas o de funcionarios del gobierno, como quieren a veces grupos opuestos al gobierno. Nosotros no podemos al día de hoy decir que el presidente Chávez ordenó los asesinatos", afirma Romero.

Sin embargo, Romero se apoya en videos y fotografías para demostrar cómo un piquete de la Guardia Nacional no interviene en lo que parece ser un choque entre civiles.

Y como tampoco repele lo que la versión oficial ha llamado el ataque de la Policía Metropolitana de la Alcaldía Mayor de Caracas contra Puente Llaguno, donde se concentraban los afectos al gobierno.

"Cuando vemos los videos y fotos vemos que esas personas -que eran unas 60 aproximadamente- que estaban disparando de norte a sur (hacia la marcha opositora), vemos que estaban prácticamente amparadas por la Guardia Nacional".

"No fue Chávez"

Las personas que aparecieron en imágenes de televisión disparando en dirección a la marcha opositora y que se conocieron como los "pistoleros de puente Llaguno" fueron dejados en libertad luego que un tribunal determinó que habían actuado en legítima defensa.

Es allí donde entra la acusación contra la Policía Metropolitana. Sus dos principales directores a la fecha, Henry Vivas y Lázaro Forero, así como Iván Simonovis, comisionado de seguridad de la alcadía caraqueña, están siendo juzgados por los eventos.


Los medios de comunicación habían estado en una campaña diciendo que todas las víctimas habíamos salido como objeto de una agresión del presidente Chávez y del gobierno y nosotros salimos a demostrar que eso era mentira
Edgar Márquez, Fundación para los Derechos Humanos de las Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril

Esa asociación presentó el caso contra la Policía Metropoltana por la muerte de dos personas en los alrededores de Puente Llaguno.

Comisión de la Verdad

Otra pregunta crucial, que podría dar la clave de los sucesos, es por qué ni el gobierno ni la oposición han hecho esfuerzos por conformar la Comisión de la Verdad que a fines de 2002 acordaron establecer para aclarar los hechos de abril.


Nuestro objetivo es que se investigue con claridad y se determine la verdad de los hechos de abril sobre todo en lo que respecta a las responsabilidades individuales
Afredo Romero, VIVE

"Hemos propuesto crear una Comisión de la Verdad que escape del control del Poder Ejecutivo. Hoy en día se encuentra el Poder Judicial, en nuestro punto de vista bastante controlado. Sobre todo en casos con motivación política como éste".

Cada quien dice tener razones para sospechar que el bando contrario no aguantaría una investigación a fondo de los sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario