jueves, 10 de junio de 2010

Los científicos espanoles piden a zapatero que "haga como merkel" y recorte sin tocar la investigación

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, pidió hoy al Gobierno, en el Foro España Innova, que apueste por la ciencia y haga como la canciller alemana, Angela Merkel, "que corta y recorta pero a la investigación no la toca".

Así lo afirmó Guinovart en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, tras alertar de que el sistema de I+D español "se hundirá" si en 2011 se mantienen los recortes presupuestarios.

"Si en el año 2011 se nos pega un palo como el de 2010, el sistema se hunde", señaló. Por esta razón, propuso al Gobierno que "haga como la Merkel, que corta y recorta pero a la investigación y a la educación no la toca".

Además, invitó a los políticos a "aprovechar la crisis para cambiar las cosas más allá de la reforma laboral y del sistema financiero", e instó a las comunidades autónomas a "dedicar el dinero de la autonomía a hacer ciencia, mejor que a construir parques temáticos".

Durante su intervención, el presidente de la Cosce lanzó también un "eslogan publicitario" para resumir sus recomendaciones: "si quieres cobrar tu pensión, defiende la investigación".

LEY DE CIENCIA
Guinovart se refirió también a la Ley de la Ciencia, actualmente en trámite parlamentario. En este sentido, se mostró confiado en que "se conseguirá una ley que sea el marco normativo que necesitamos para seguir compitiendo".

Así, dijo estar "seguro" de que proporcionará un marco que "permitirá que España sea un lugar bueno para hacer ciencia, para que el talento encuentre aquí condiciones para triunfar y que nos dé capacidad competitiva para seguir siendo un país de primera".

"Si la Ley de la Ciencia no crea el marco legal necesario para competir globalmente, el talento se irá e iremos para atrás", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario