martes, 1 de junio de 2010

Canarias continuará mañana en alerta amarilla por altas temperaturas y calima

El Gobierno regional activa el Plan de Actuaciones Preventivas
  
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana la alerta amarilla en Canarias por temperaturas máximas de hasta 34 grados centígrados y probabilidad de calima.

Este fenómeno se registrará desde las nueve de la mañana y se prolongará hasta las 20.00 horas. Se trata de la primera ola de calor en las islas, ya que previsiblemente se repetirá nuevamente el jueves, según la información recogida por Europa Press.

En concreto, las altas temperaturas y el polvo en suspensión afectarán a las zonas del este, sur y oeste y medianías del norte de Gran Canaria, así como a la isla de Lanzarote, Fuerteventura.

Igualmente, se desarrollará en la cumbre y oeste de La Palma, sur de La Gomera, suroeste de El Hierro y al este, sur y oeste y los municipios de La Orotava y Vilaflor en Tenerife.

POR ENCIMA DE LOS 34 GRADOS
La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas indica que en zonas bajas del norte de Gran Canaria se registrarán intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en la segunda mitad del día; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado y calima.

En Lanzarote y Fuerteventura predominarán los cielos poco nubosos o despejados y calima. En cuando al viento, soplará en la provincia del nordeste flojo a moderado en costas; en la costa suroeste, variable flojo; en medianías y zonas altas habrá viento del sureste moderado con intervalos de fuerte.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se prevén intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas, mientras que en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Además de probabilidad de calima durante la primera mitad del día, disminuyendo en la segunda mitad.

Las temperaturas se mantendrán en el archipiélago sin cambios o en ligero ascenso. En costas del suroeste y sureste, medianías del norte y zonas altas del norte, las máximas estarán por encima de los 32 grados centígrados. En medianías y zonas altas del sur, las máximas estarán por encima de los 34 grados centígrados.

En cuanto al viento, soplará en Canarias del nordeste flojo a moderado en costas; en la costa oeste será variable flojo, y en medianías y zonas altas soplará del sureste moderado con intervalos de fuerte.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
El Gobierno de Canarias alertó hoy del episodio de contaminación atmosférica por calima en las islas, una situación que tiende a estabilizarse, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ejecutivo regional informa en un comunicado de la superación del valor límite diario de 50 microgramos/m3 de partículas en suspensión (PM10).

De este modo, La Dirección General de Salud Pública informa de que, según los datos suministrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, se inicia una situación de contaminación atmosférica por calima, calificada como media.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Por tanto se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, evitar en lo posible la exposición al aire exterior manteniendo las ventanas cerradas.

Asimismo, se recuerda al conjunto de la población que evite la realización de esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.

OPERATIVO ESPECIAL
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado desde hoy el Plan de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, un operativo que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

El Plan, de ámbito nacional, se desarrolla en colaboración directa con el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Comisión Interministerial para la Prevención y el Control de los Efectos del Exceso de las Temperaturas sobre la Salud.

Dicho Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas; y propone las acciones que en esta materia puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

POBLACIÓN MÁS VULNERABLE
Se trata de un sistema de control que está especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores y a los enfermos con patologías crónicas de base.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

La puesta en marcha de este Plan de Prevención supone la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias para atender las consecuencias de una elevación anormal de las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario