sábado, 5 de junio de 2010

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Internet se ha convertido en una buena herramienta para difundir las denuncias de los grupos ecologistas. La CE ha presentado esta semana una nuevo sistema europeo de la biodiversidad en la Red.

Peru_naturalezaInternet acoge cada día miles de denuncias y protestas de los movimientos ecologistas. Cada vez son más las páginas, los blogs o los perfiles en las redes sociales que dedican su espacio a denunciar las agresiones que sufre la naturaleza y a favor de proteger el medio ambiente. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, las cinco principales ONG medio ambientales del Estado, han hecho un llamamiento conjunto para concienciar al mundo de la realidad que vivimos. En esta ocasión, el tema prioritario es la conservación de la biodiversidad.

Esta misma semana también la Comisión Europea ha presentado tres iniciativas para luchar contra la pérdida de la biodiversidad. Las tres herramientas consisten en un sistema europeo de la biodiversidad en Europa (BISE) que, en forma de página de Internet, centralizará la información sobre la biodiversidad en la UE; una nueva base de referencia de la UE sobre biodiversidad, y una nueva plataforma de empresas y biodiversidad.

La nueva plataforma es un mecanismo técnico para mejorar la comprensión de la importancia de la biodiversidad en las empresas y ayudarlas a integrar este concepto en sus actividades de base y solidificar la idea de que conservar la biodiversidad es una ventaja competitiva. En este sentido, da prioridad a seis grandes sectores económicos: agricultura, industria alimentaria, silvicultura, industrias extractivas, sector financiero y turismo.

Las grandes organizaciones se adecuan al medio
Las grandes organizaciones no gubernamentales a favor del medio ambiente no son menos y expanden su presencia en Internet. De este modo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF tienen además de su página web, de una cuenta en Facebook, otra en Twitter y un canal en YouTube.

De hecho, Greenpeace cuenta, por ejemplo, con más de 39.000 amigos en Facebook y WWF con más de 10.000. Las redes sociales permiten así que los movimientos ecologistas se compartan en Internet y que el número de seguidores se amplíe de una manera mucho más rápida. Al fin y al cabo, juntar 10.000 personas en una manifestación es más difícil que utilizar lnternet para hacer una gran red de apoyo.

Por ello, las cinco ONG han llevado a cabo una iniciativa conjunta con motivo de este Día Mundial del Medio Ambiente. La extinción de las especies, la conservación del agua, los mares y los bosques, así como el riesgo de la agricultura descontrolada son los temas que más preocupan a las ONG medioambientales y, por ello, han presentado un vídeo-spot en el que se conecta la importancia de conservar nuestro entorno con actividades tan cotidianas como comer, beber o ir al trabajo. Un vídeo que han difundido también gracias a sus aplicaciones en Internet.

También los usuarios anónimos
Sin embargo, no sólo las grandes asociaciones utilizan la Red para denunciar los desastres medioambientales. Las redes sociales como Facebook o Twitter son una plataforma de promoción para los usuarios anónimos que deciden crear perfiles para protestar ante los ataques contra la naturaleza. Así, Facebook acoge perfiles como los siguientes: "Cuido el medio ambiente", "Cuidemos el medio ambiente, no botemos basura ni desperdicios en las calle" o "Yo también quiero cuidar el medio ambiente y a los oso polares". Asimismo, los blogs son otra plataforma para que los internautas divulguen su opiniones. Algunos de esos ejemplos son gree-blog.org o elblogverde.com.

Finalmente, Internet puede convertirse en una herramienta para que las opiniones y las denuncias se propaguen y conviertan más numerosas. Y es que el ruido de una multitud es más difícil de ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario