jueves, 17 de junio de 2010

De las lluvias torrenciales a un verano sofocante

Aemet señala que el verano será entre uno y dos grados más caluroso de lo normal.- Elena Espinosa visita las zonas afectadas por las inundaciones en Asturias.- Guipúzcoa, única provincia en alerta por lluvias


España, encharcada, se despide de la primavera. Sobre todo en el norte, donde ayer Cantabria, pero especialmente Asturias, vivieron una jornada en la que llegó a ser necesaria la presencia del ejército en algunas zonas de la zona oriental por las lluvias. Hoy, es Guipúzcoa la provincia a la que se le atraganta el agua. Con estos mimbres la primavera dirá adiós el próximo lunes, convirtiéndose en una de las más frescas de esta década, y con unas lluvias muy superiores a los valores medios. De hecho, según el jefe de predicción de la Agencia Española de Meteorología, Fermín Elizaga, esta primavera ha sido la segunda más fresca, después de la de 2004, y una de las más calurosas del siglo XX.

Tiempo tendrán las tierras de secarse con el verano que se avecina. Ángel Rivera, portavoz de Aemet, ha explicado hoy que será entre uno y dos grados más cálido de lo normal en prácticamente todas las regiones de España. Rivera ha apuntado que se trata de "una anomalía importante" y recordó el "famoso verano de 2003" con una desviación de 3º por encima de la media. Los responsables de Aemet han señalado que "casi seguro" que se registrarán olas de calor. También han apuntado que en los últimos nueve días se ha producido "una situación histórica, excepcional, para esta época del año" en el área cantábrica en cuanto a cantidad de agua recogida.

Mientras, remite el fuerte temporal de lluvias que ha causado importantes inundaciones y el desbordamiento de numerosos ríos en País Vasco, Asturias y Cantabria. Para este jueves, Medio Ambiente espera que las precipitaciones se restrinjan al extremo oriental de Euskadi y norte de la comunidad foral, que podrán acumular hasta 40 litros en 12 horas. Aemet reduce esta mañana las zonas de alerta de las cuatro comunidades de ayer -las tres citadas más Navarra- a tan sólo la provincia de Guipúzcoa, que se encuentra en alerta amarilla o riesgo, la más baja. Las previsiones de la Aemet apuntan a que la perturbación se debilitará esta tarde. El viernes y sábado podrán producirse algunas precipitaciones, aunque ya de forma débil y dispersa.

El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet tiene todavía activada la alerta amarilla por lluvias para todo el País Vasco, pero como la evolución está siendo favorable el Departamento de Interior vasco ha desactivado ya el Plan de Emergencias por inundaciones. Aún así la Dirección de Emergencias hará un seguimiento continuo de la situación y de las zonas ya afectadas. Tras las inundaciones de ayer, en las últimas horas las precipitaciones han disminuido en Vizcaya, pero se han incrementado en Guipúzcoa, aunque todos los ríos del País Vasco están ya dentro de sus cuencas. El temporal dejó ayer registros de 133 litros de agua por metro cuadrado en Bilbao, mientras que la borrasca se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, con 54 litros caídos durante las primeras horas de hoy en Hondarribia. Ahora, la perturbación continúa desplazándose hacia el este y se sitúa ahora en la zona navarra del Bidasoa.

Mejora la situación en Asturias
En la comunidad más afectada por las lluvias, Asturias, se encuentra desde anoche la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se desplazará hoy a zonas más castigadaspor las inundaciones. Espinosa trasladó nada más llegar al presidente regional, Vicente Alvarez Areces, la disponibilidad del Gobierno a "seguir colaborando para que se recupere la normalidad". Ayer, el desbordamiento de 16 tramos de los ríos Piloña, Deva y, especialmente, del Nalón y el Sella, provocaron decenas de cortes de carreteras y vías férreas en el Principado, que más de 150 personas tuvieran que ser rescatadas, algunas en lanchas y helicóperos al quedar aisladas por el agua, y que se pidiera el apoyo del Ejército. Desde que a las 17.50 horas del martes se activase el Plan de emergencia por lluvias, el 112-Asturias ha actuado en 481 incidencias, 276 relacionadas con inundaciones, otras 189 por cortes de carretera o limpieza de víasy 16 por el desbordamiento de ríos, informa este servicio encargado de coordinar las emergencias.

La situación más preocupante se mantiene en Pravia, donde desemboca el río Nalón, y Arriondas, en la cuenca del Sella, que ha concentrado buena parte de los problemas durante todo el día. Numerosas carreteras de esos municipios y varios puntos de las nacionales 634 y 632 tuvieron también que ser cortadas al tráfico por el agua acumulada. Feve ha restablecido a primera hora de la mañana de este jueves los trenes de cercanías de las líneas Gijón-Cudillero, Gijón-Laviana, y OviedoNava-Infiesto y de la gallega Ferrol-Ortigueira. Se circula asimismo con absoluta normalidad en las cercanías de Cantabria, Galicia, Bizkaia y León. Según informó la compañía, el servicio se mantiene interrumpido por las consecuencias del temporal en las cercanías de Oviedo-Pravia y Caudal-ller, así como los servicios regionales Oviedo-Santander y Oviedo-Ferrol.

En Navarra, el Gobierno regional ha informado de que ha sido levantada la alerta naranja por fuertes lluvias establecida desde primeras horas de ayer. Según el Ejecutivo esta pasada noche ha sido tranquila y tampoco en las primeras horas del jueves ha habido ninguna incidencia reseñable relacionada con el agua. Para hoy la previsión meteorológica anuncia lluvias débiles o moderadas en el tercio norte de Navarra y débiles en el resto de la comunidad, con tendencia a disminuir por la tarde. En Cantabria, que tampoco esta ya en alerta hoy, los servicios de emergencia intervinieron en más de 300 incidencias, especialmente en la zona occidental, donde cayeron hasta 72 litros por metro cuadrado en 24 horas. La evacuación de personas de sus viviendas por desbordamiento de varios ríos, múltiples desprendimientos de tierra e inundaciones en distintos puntos de la región movilizaron a los servicios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y los bomberos de los distintos municipios cántabros.

Para el resto de España, la Aemet prevé para hoy un ligero ascenso de las temperaturas máximas en la península y precipitaciones localmente fuertes en el litoral del País Vasco durante las primeras horas del día. Lluvias débiles en el Pirineo occidental, en el oriental y en el resto del cuadrante noreste peninsular, mientras que en las demás zonas de la península sólo se espera nubosidad de evolución. En Baleares, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y aislado tendiendo a poco nuboso, y en Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto. Las temperaturas máximas en la península en ascenso ligero o moderado; mínimas, en el cuadrante noroeste en descenso ligero o moderado, en el resto sin cambios o en ascenso ligero. En los archipiélagos, temperaturas sin cambios.

España vuelve al verano

 
A partir de mañana, viernes, se espera que "quede algo" de inestabilidad sobre la Península, pero de forma "muy residual", que podrá dar lugar a que aparezcan tormentas en zonas montañosas del interior. El sábado habrá "alguna tormenta, de muy poca importancia", y el domingo "prácticamente se estabilizará el tiempo". No obstante, entre el domingo y el lunes aún podrá registrarse alguna tormenta en áreas montañosas. En cuanto a las temperaturas, se espera una subida gradual a partir de hoy, alrededor de un par de grados por día, que se verá frenada el sábado y el domingo y que proseguirá a partir del lunes. Así, Rivera considera que para mediados de la semana que viene se registrarán ya valores "muy normales de la estación", con máximas que rondarán los 33-35ºC en la mitad sur; los 30-31ºC en el centro; los 25-27ºC en el norte y los 22-23ºC en la costa norte.
Las perturbaciones que han traído frío, lluvias e inundaciones tenderán a desaparecer desde hoy mismo, cuando se iniciará un progresivo retorno al "verano", que volverá a mediados de la próxima semana. Según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, las precipitaciones seguirán afectando a la mitad oriental del Cantábrico, sobre todo a Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales, aunque tenderán "a ir centrándose más en País Vasco y Pirineos". Esa situación se mantendrá aproximadamente hasta este mediodía, momento a partir del cual la perturbación "se debilitará mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario