lunes, 28 de junio de 2010

Los árbitros desvirtúan el Mundial de fútbol

Alemania gol

El portero alemán Manuel Neuer observa como el disparo del inglés Franck Lampard bota dentro de su portería tras golpear en el larguero, aunque el árbitro no concedió el gol
  • Más de una docena de errores ponen en el punto de mira a los árbitros.
  • Los más destacados, en la jornada de octavos de este domingo.
  • Inglaterra clama contra Larrionda, que no les concedió un gol legal.
  • México tilda de "groseros" los errores del colegiado ante Argentina.
  • ENCUESTA: ¿Se debe utilizar la tecnología para corregir errores?

 
DANIEL MATEO. 28.06.2010 - 13.12 h
Más que de Messi, de Klose, de Villa o de cualquier otra estrella del Mundial, de lo que se habla ahora mismo es de los árbitros. Y sólo estamos en octavos. Lo mejor aún está por llegar.


Los errores garrafales de Rosetti en el Argentina-México y de Larrionda en el Alemania-Inglaterra han puesto definitivamente en el disparadero a los colegiados en el presente Mundial de Sudáfrica.

En el primero, un clarísimo fuera de juego en el 1-0 de Argentina, que rompió el partido, desestabilizó a los mexicanos durante todo el encuentro. Al final, 3-1 y los de Aguirre, eliminados. Nada más finalizar el partido, el técnico tachó de "dramático" ese primer gol albiceleste. Además, consideró como "groseros" los demás errores arbitrales que les perjudicaron.

Unas horas antes, fue Larrionda el que se erigió como protagonista en el Alemania 4, Inglaterra 1. Un potentísimo chut de Frank Lampard se estrellaba contra el larguero y botaba claramente dentro de la portería, pero el colegiado decidió no dar el gol. Con esa decisión, llegó el escándalo del Mundial.

Para más inri, los colegiados -y todos los asistentes al partido- tienen los videomarcadores, que al instante repiten la jugada polémica. Ni por esas. Los colegiados no se retractan y llevan sus fallos hasta el final. Ahora la FIFA ha prohibido que los videomarcadores repitan las jugadas polémicas.

Los del domingo son sólo la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo en este Mundial. Más de media docena de errores arbitrales se llevan contabilizados hasta la fecha, y queda aún la mitad del Mundial por disputarse. Entre los fallos más destacados, están:

- México-Francia. El gol de Chicharito no debió subir al marcador por fuera de juego. Era el 1-0. Acabó 2-0. Francia está ya fuera del Mundial.
- Chile-Suiza. El tanto que dio la victoria a los chilenos era claro fuera de juego. Ahora, Suiza está eliminada.
- España-Suiza. Gelson estaba en orsay cuando marcó el 0-1. España perdió ese partido.
- Brasil-Portugal. Con empate a cero (tanteo final), Lucio dio al balón clarísimamente con la mano dentro del área.

El arbitro no pitó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario