sábado, 31 de marzo de 2007

Y tú que eres gay ¿ya te pusiste el Condón Interno?

Generar conciencia en los hombres homosexuales para no tener prácticas sexuales de riesgo y así evitar contagios por VIH/Sida, es el objetivo del Condón Interno, proyecto que también pretende revertir los efectos nocivos de la homofobia.

por Fernando Díaz

Evitar el contagio del VIH/Sida en hombres homosexuales, así como visibilizar al colectivo gay para revertir los efectos nocivos de la discriminación, el estigma y la homofobia, son dos de los objetivos principales del Condón Interno, proyecto que se difundirá mediante diversos talleres de salud sexual en la ciudad de México.

Jaime López Vela, de Agenda LGBT A.C., explicó que mientras el preservativo masculino de látex se coloca en el pene para evitar el contagio del VIH, el uso del condón interno, valga la redundancia, es interior, de tal forma que quien lo utilice sea conciente de ejercer correcta y responsablemente su sexualidad.

“El condón interno tiene como finalidad trabajar a partir de la salud sexual de los individuos; esto nos lleva a reconocer nuestro cuerpo, la orientación sexual y las fuentes de nuestra sexualidad: padres, ancestros o aquellas figuras femeninas y masculinas con las que hemos crecido”, detalló.

Lo anterior, contribuiría a generar conciencia en los individuos para no tener prácticas sexuales de riesgo. Además indicó que tan singular preservativo permitiría a muchos gays salir del clóset y así desarrollar un proyecto de vida individual; ambos aspectos, resaltó, encaminados hacia el logro derechos como la igualdad y seguridad jurídica.

En entrevista, el también activista aclaró que el Condón Interno no es un proyecto enfocado únicamente a los hombres homosexuales, pues también puede ser utilizado por heterosexuales y en general, tiene que ver con la sexualidad humana. “En el caso de los padres crea relaciones constructivas y armoniosas con sus hijos al dejarles en claro la importancia que hay en reconocer y apoyar la orientación sexual éstos”.

López Vela expuso que Agenda LGBT, organización a la que pertenece y en donde surgió el proyecto, está haciendo todo lo necesario para participar en diversas campañas de prevención del VIH/Sida y así promocionar el trabajo específico sobre el Condón Interno. “Por lo pronto hemos participado en foros, ferias, y otros eventos”, señaló.

En este sentido expresó que uno de los mayores retos para el proyecto es el apoyo y la difusión, sobre todo porque “seguimos enfrentados a una sociedad con prejuicios. Necesitamos trabajar para que la orientación sexual sea reconocida como condición humana y por lo mismo merece respeto y atención por parte de las leyes y de la sociedad en general”, puntualizó.

- ¿Qué es más efectivo: el Condón Interno o el condón de látex?

Ambos lo son, la diferencia es que con el primero tomamos conciencia plena de nuestra salud sexual, hace que modifiquemos nuestros comportamientos, y sobre todo que nuestras relaciones de pareja sean placenteras, sin clandestinidad.

- ¿Sólo beneficia a quien lo utiliza?

No, beneficia a todos los individuos con quien la persona que se lo pone interactúa: lo verán como un ser asumido en su orientación sexual; armoniosa en su vida por haber salido del clóset ante la familia y la sociedad; equilibrado y con un deseo de estar en o no en pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario