jueves, 29 de marzo de 2007

Ecuador: se agrava crisis política

El enfrentamiento en Ecuador entre el presidente Rafael Correa y los partidos tradicionales que controlaban el Congreso se acentuó este miércoles con la decisión del presidente de la Cámara, Jorge Cevallos, de no sesionar hasta que se aclare la situación de los 57 diputados cesados.

Los legisladores, suspendidos el pasado 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusados de obstruir el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente, lograron una victoria judicial este martes cuando un juez acogió un recurso de amparo presentado por ellos para revertir su destitución.

"Yo no puedo instalar una sesión cuando existe un amparo concedido a los diputados y eso es lo que he hecho, cumplir con la Ley", dijo Cevallos, quien aceptó que los cesados pudieran ingresar al Parlamento aunque esto fue evitado después por la policía.

El TSE, por su parte, destituyó al juez de Guayaquil Juan Ramírez por considerar que el magistrado no tenía la facultad de acoger ese recurso legal presentado por los legisladores suspendidos.


Un juez de la provincia de Guayas ha concedido un amparo a los 57 diputados destituidos, además de ser absolutamente ilegal es absolutamente ilegítimo, porque esos legisladores están sancionados correctamente
Rafal Correa, presidente de Ecuador

El presidente de ese tribunal, Jorge Acosta, declaró que el juez Ramírez debió rechazar el amparo y agregó que al aceptarlo incurrió en una falta constitucional.

Ese recurso legal había sido presentado en cuatro ocasiones anteriores por los diputados opositores a Correa pero las cuatro veces fue rechazado por distintos magistrados.

El presidente ecuatoriano dijo este miércoles que el fallo de Ramírez era "ilegal e ilegítimo" y agregó que "esos legisladores están sancionados correctamente".

Marzo, un mes movido

El pasado 6 de marzo, 52 diputados resolvieron "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado la consulta popular promovida por Correa para convocar una Asamblea Constituyente.

Otros 5 presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta convocatoria.

Acosta decidió entonces destituir a los 57 legisladores considerando que sus acciones interferían con el desarrollo del plebiscito.

La semana pasada juraron 28 diputados suplentes, el número necesario para sesionar con quorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario