jueves, 29 de marzo de 2007

La primera radio gay de Chile denuncia acoso y advierte sobre amenazas por parte de la Policía de Carabineros

Según un comunicado difundido durante la emisión habitual Radio Mitos, la primera emisora gay de Chile que transmite por internet, la fuerza de Carabineros acosó e intentó inculpar a dos empleados de la empresa en un supuesto ilícito. También amenazaron con clausurar la emisora.
Según un comunicado de prensa emitido esta mañana, Radio Mitos, la primera emisora gay de Chile, advirtió a su audiencia y a la comunidad LGBT de maniobras de acoso y amenazas a la emisora, por parte de efectivos de Policía de Carabineros.
La emisora denuncia que, desde el día lunes 12 de marzo, han sido objeto de anónimas llamadas telefónicas amenazantes, donde se tilda a la estación de ser "una vergüenza para Chile", y en las que se se asegura su sede será clausurada "por personas importantes del país".
Dichas amenazas se agudizaron la madrugada del 27 de marzo, con el actuar de cuatro funcionarios de la Policía de Carabineros de Chile.
Según el comunicado difundido por Radio Mitos, en horas de la madrugada del lunes y en momentos en que la radio cerraba su labor diaria, efectivos de la fuerza de seguridad intentaron inculpar de un supuesto tráfico de drogas a dos empleados de la empresa, a quienes agredieron verbalmente y registraron en la vía pública de forma vejatoria.

Tras esta maniobra irregular de los carabineros, los trabajadores de Radio Mitos exigieron que se realizaran pruebas periciales para descartar incluso un posible consumo, ante lo cual los policías lanzaron al piso un pequeño paquete, el que, según ellos, "contenía drogas ilícitas". Ante la enérgica respuesta de los trabajadores de Radio Mitos y la solicitud por parte de ellos de un peritaje de huellas dactilares, los uniformados optaron por retirar el paquete e irse con él del lugar de los hechos, en un móvil patrulla identificada con la matrícula RP 1015.
Mientras se retiraban amenazaron con volver "a terminar lo que les faltaba", en alusión al cierre de la emisora.
A juicio de los responsables de la radio «es evidente que los funcionarios de la policía no quisieron peritar las huellas del paquete porque aparecerían las de, por lo menos, uno de los carabineros» al que trabajadores de la emisora vieron lanzando el paquete al piso, con el obvio propósito de implantar pruebas que pudiesen conducir a una detención. Si bien el hecho no condujo a ninguna detención, para la Dirección de Radio Mitos el hecho demuestra «el alevoso ensañamiento que mantiene la Policía de Carabineros de Chile hacia la comunidad homosexual y el irrespeto que profesan por los medios de comunicación que se atreven a plantar cara a los abusos de esa institución».
En el comunicado expresan «una férrea postura contra cualquier forma de violación a los derechos de las minorías sexuales (…) emitiendo duras pero constructivas críticas contra el proceder de Carabineros de Chile en actos de maltrato hacia miembros de la comunidad GLBT». «Reafirmamos nuestra posición de lucha en pos de los derechos humanos, así como de difundir, de forma independiente y no oficialista el acontecer noticioso que involucre a las minorías sexuales» sostiene la Dirección y afirma que «Radio Mitos no variará ni un milímetro en su programación y tratamiento de contenidos».
Desde la empresa aseguran que se adoptarán todas las medidas que resulten pertinentes para salvaguardar la honra e integridad de sus trabajadores, al tiempo que solicitan a la comunidad LGBT local e internacional mantenerse al tanto de otros posibles ataques hacia su infraestructura o personal.


Radio Mitos es la primera emisora para público gay, lésbico, trans y bisexual de Chile
y emite regularmente a través de internet en www.radiomitos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario