El objetivo es reflexionar, desde la perspectiva juvenil, sobre las violaciones y las barreras al derecho a la educación en la frontera. Constituye también la oportunidad de crear un espacio propositivo permanente, donde se concede la palabra a los actores de mañana para que se asocien en la elaboración y el seguimiento de las políticas educativas en el contexto fronterizo.
Además, se pretende crear un mecanismo permanente de concertación que asocie jóvenes, autoridades locales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para monitorear la situación de la educación en la frontera.
Según el informe de Desarrollo Humano del 2005, sólo el 22% de los alumnos completa el ciclo básico, y sólo un 10% termina la secundaria. Además, solo 13 de cada 100 estudiantes que termina el bachillerato, ingresan a la universidad.
Esta fuga de la juventud, se debe a causas asociadas a la pobreza y la ausencia de un currículo educativo que ofrezca oportunidades de desarrollo adecuada a sus necesidades. En un contexto social y económico de exclusión como el que viven los habitantes de la zona fronteriza, el acceso a una educación de calidad para todos/as se hace mas difícil.
La escuela inclusiva debe asumir la función de acoger la diversidad y formar ciudadanos/as solidarios/as que contribuyan a la creación de una sociedad más justa y equitativa.
Este sábado, el 31 de marzo, se realiza dos de los cuatro primeros Foros con jóvenes en la frontera dominico-haitiana, en Jimani y Da jabón. Un otro fue en Pedernales (el 22 de marzo) y el próximo será en Comendador, el 3 de abril.
El viernes 27 de abril, se presentaron los resultados de estos Foros con jóvenes.
Fuente: Medio Informativo de la Red Nacional de Jóvenes
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