sábado, 31 de marzo de 2007

AMÉRICA LATINA: Jovenes por una sociedad más justa y equitativa

Un consorcio de organizaciónes de la sociedad civil compuesto de Aide et Action, coordinadora del evento, la Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales, Plan Internacional, la Red Nacional de Jóvenes, Sur Futuro, Visión Mundial y SOVIHSIDA, ha tomado la iniciativa de organizar un Encuentro sobre Educación inclusiva y Juventud en la frontera, en el marco de la Campana Mundial por la Educación (CME), que tendrá lugar del 23 al 29 de Abril 2007, sobre el tema del Derecho a la educación.

El objetivo es reflexionar, desde la perspectiva juvenil, sobre las violaciones y las barreras al derecho a la educación en la frontera. Constituye también la oportunidad de crear un espacio propositivo permanente, donde se concede la palabra a los actores de mañana para que se asocien en la elaboración y el seguimiento de las políticas educativas en el contexto fronterizo.

Además, se pretende crear un mecanismo permanente de concertación que asocie jóvenes, autoridades locales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para monitorear la situación de la educación en la frontera.

Según el informe de Desarrollo Humano del 2005, sólo el 22% de los alumnos completa el ciclo básico, y sólo un 10% termina la secundaria. Además, solo 13 de cada 100 estudiantes que termina el bachillerato, ingresan a la universidad.

Esta fuga de la juventud, se debe a causas asociadas a la pobreza y la ausencia de un currículo educativo que ofrezca oportunidades de desarrollo adecuada a sus necesidades. En un contexto social y económico de exclusión como el que viven los habitantes de la zona fronteriza, el acceso a una educación de calidad para todos/as se hace mas difícil.

La escuela inclusiva debe asumir la función de acoger la diversidad y formar ciudadanos/as solidarios/as que contribuyan a la creación de una sociedad más justa y equitativa.

Este sábado, el 31 de marzo, se realiza dos de los cuatro primeros Foros con jóvenes en la frontera dominico-haitiana, en Jimani y Da jabón. Un otro fue en Pedernales (el 22 de marzo) y el próximo será en Comendador, el 3 de abril.

El viernes 27 de abril, se presentaron los resultados de estos Foros con jóvenes.

Fuente: Medio Informativo de la Red Nacional de Jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario