jueves, 8 de marzo de 2007

BRASIL Infección por VIH crece 44% entre mujeres en 10 años

El Día Internacional de la Mujer comenzó más pronto en Río de Janeiro. Fue lanzado este miércoles el Plan de Enfrentamiento de la Feminización de la Epidemia de Sida y otras EST (Enfermedades Sexualmente Transmisibles), conjuntamente con la Campaña de Prevención de las EST/Sida en los Juegos Panamericanos Río 2007.

La propuesta del Plan de Enfrentamiento de la Feminización de la Epidemia de Sida y otras EST, es sensibilizar a la población hacia el hecho de que la epidemia de sida ha cambiado su perfil, concentrándose también entre las mujeres. El plan es una respuesta al crecimiento del 44% en la infección por VIH entre mujeres en el período de 1995 a 2005. El objetivo es reducir las vulnerabilidades de las mujeres en relación con el VIH y otras enfermedades sexualmente transmisibles.

Algunas metas del Plan:

  • Duplicar el porcentaje de mujeres que realizan las pruebas de anti-VIH (del 35% al 70%).
  • Reducción de la transmisión vertical del 4% a menos del 1% para el 2008.
  • Aumentar la adquisición de preservativos femeninos de 4 millones en 2007 a 10 millones en 2008.
  • Eliminar la sífilis congénita.
  • Invertir en investigaciones sobre la epidemia.

La Campaña de Prevención de las EST/Sida en el Pan y Parapan va a involucrar a los atletas en la lucha contra el sida, mostrando a la población la importancia de una vida saludable y de una mayor autoestima para la disminución de algunas de las vulnerabilidades asociadas con la transmisión del virus del sida y de otras enfermedades.

Al inicio de los juegos, cada atleta y participantes en general recibirán un kit con preservativos, camisetas e informaciones sobre prevención. La Campaña tendrá el slogan "Vístase en los juegos" y se extenderá hasta agosto, cuando se cierra el Parapan. También se realizarán actividades de prevención en la Villa Olímpica.

Desigualdad de género: un factor determinante en la feminización del sida

La Sesión Especial sobre VIH/Sida de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, en junio de 2006, reconoció que la epidemia del sida en el mundo tiene, hoy, un perfil heterosexual y su incidencia es mucho más acelerada entre las mujeres - fenómeno que le valió el nombre de feminización del sida. En todo el mundo, las mujeres ya representan el 50% de la población infectada y, en el continente africano, ya son mayoría, con el 60%. La ONU señala la desigualdad de género y todas las formas de violencia contra las mujeres como factores determinantes para el crecimiento de la vulnerabilidad femenina a la enfermedad.

Cuando el sida surgió en Brasil en la década del 80, se llegó a tener sólo un caso de sida en mujeres por cada 26,5 casos de hombres. Con el pasar de los años, la proporción fue cayendo y hoy está en 1,5 casos de hombres por cada 1 en las mujeres, según datos del Programa Nacional de EST y Sida, del Ministerio de Salud.

Algunos factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres a la epidemia de sida:

  • La desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres;
  • El menor poder de negociación de las mujeres, en relación con el uso de preservativo y en las decisiones que involucran su vida sexual y reproductiva;
  • La violencia doméstica y sexual contra mujeres y niñas;
  • La discriminación y el preconcepto relacionados con la raza, etnia y orientación sexual;
  • Falta de percepción de las mujeres sobre el riesgo de infectarse con el VIH.


Fuente: Unicef / Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario