lunes, 12 de marzo de 2007

Marcha gay se viste de gestos anti-Papa

Decenas de miles se manifiestan en Roma por los derechos de parejas no ortodoxas

Muestran lemas contra el Vaticano, el pontífice, el Opus Dei y políticos italianos. A unas cuadras, el obispo de San Pedro se reunió con diez mil estudiantes.Miles de italianos se manifestaron el sábado por los derechos legales de parejas homosexuales y heterosexuales no casadas, mientras católicos romanos lanzaron un movimiento en contra de lo que muchos de ellos consideran un ataque a la familia “tradicional”.

Los manifestantes coparon la Plaza Farnese de Roma en apoyo a una ley que da a las parejas no casadas derechos en áreas como la herencia. Según los organizadores, asistieron 50 mil; el Ministerio de Asuntos Interiores calculó 20 mil.

Algunos de los manifestantes usaron togas de obispos con lemas en contra del Vaticano, que considera a la ley un ataque a la idea de que la familia está basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El acto incluyó a izquierdistas de la coalición del primer ministro Romano Prodi, que se encuentra dividida por el tema. Algunos católicos dentro de la coalición llaman a los homosexuales “desviados” y prometen bloquear la ley, que está siendo estudiada por un comité parlamentario.

Prodi, católico practicante, prometió derechos para las parejas de facto en su campaña de 2006.

Vladimir Lujuria, diputada transexual izquierdista, dijo que los partidarios de la ley tenían que “ser sensibles y abrir el debate a la oposición de centroderecha”.

Pero los católicos de la opo-sición y del gobierno citan un artículo de la Constitución que reconoce los derechos familiares de uniones “naturales basadas en el matrimonio”. Por lo tanto, insisten en que se refiere exclusivamente a las uniones heterosexuales.

Pierferdinando Casini, de la Unión de Demócratas Cristianos, opositor a la ley, dijo que la visión de ministros de gabinete contradiciéndose unos a otros, e incluso algunos asistiendo a la manifestación, demostraba que el “gobierno había perdido su camino.”

Grupos católicos respondieron al acto lanzando el “Comité para la Familia”. Su presidente, Olimpia Tarzia, dijo que el objetivo de la izquierda era “atacar a la familia como institución” e igualar las uniones homosexuales con los matrimonios.

Pero un líder del grupo de derechos humanos Arcigay, el diputado Franco Grillini, dijo que Italia no tenía nada qué temer porque otros 20 países ya tenían leyes “mucho más radicales”.

“Ninguno de estos países ha visto hacerse realidad los pronósticos apocalípticos sobre el futuro de la familia tradicional”, dijo. “Por el contrario, Dinamarca, el primer país en introducir el matrimonio homosexual, tiene una tasa de natalidad superior a Italia”, añadió.

Entre los partidarios de la ley se encuentran el dramaturgo ganador del Premio Nobel Dario Fo y el alcalde de Roma, Walter Veltroni. Algunos de ellos acusan abiertamente a la Iglesia de discriminar a los homosexuales.

“Queremos que el Vaticano deje de interferir en la vida política italiana”, dijo el manifestante Ada Gregacci.
  • Una petición sensata
Benedicto XVI pide nuevo humanismo

El papa Benedicto XVI pidió a más de diez mil estudiantes universitarios reunidos en el aula Pablo VI del Vaticano, y a otros miles conectados vía satélite, que participen en la construcción de un nuevo humanismo. Los estudiantes se reunieron con el Papa con motivo de la quinta Jornada Europea de Universitarios, organizada por el Vicariato de Roma. Tras rezar el rosario, el pontífice dijo que los universitarios son el puente intelectual entre el Viejo Continente y Asia. Hablando a los jóvenes europeos, el Papa alemán les dijo que tienen que participar en la construcción de un nuevo humanismo que esté basado “en el diálogo fecundo entre fe y razón” y que tienen que hacerlo “de manera original y creativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario