viernes, 2 de marzo de 2007

Protestas contra propuesta de ley antihomosexual en Nigeria

Activistas pro derechos humanos y homosexuales habían mantenido hasta ahora un perfil bajo sobre la polémica iniciativa de los legisladores nigerianos por promover la ley más draconiana de África en cuando a limitación de los derechos de las minorías sexuales. No querían dar publicidad a sus promotores. Pero ahora, una ola de protestas recorre Nigeria a medida que los legisladores se están empeñando seriamente por sacar adelante la ley.

La controvertida ley, titulada "Ley (de Prohibición) del Matrimonio del Mismo Sexo", encarcelaría a cualquiera que hablara a favor o formara grupos de apoyo a los derechos de los homosexuales, y silenciaría virtualmente cualquier discusión o visibilidad sobre las vidas de los homosexuales en Nigeria.

En su última versión publicada, la draconiana ley impondría una pena de cinco años de prisión a cualquiera que "pase por la ceremonia de casamiento con una persona de su mismo sexo". Cualquiera, incluidos los sacerdotes o clérigos, que "celebre, sea testigo, ayude o incite una ceremonia de matrimonio de personas del mismo sexo" se enfrentaría a la misma sentencia.

Pero la ley llega más lejos que eso para castigar cualquier representación positiva o defensa de los derechos de los gays y lesbianas en Nigeria. Cualquier "involucrado en el registro de clubes homosexuales, sociedades y organizaciones, desfile o encuentros, publicidad y exhibición pública de una relación amorosa directa o indirectamente en público y en privado" estará sujeto a la misma sentencia.

La legislación se introdujo por primera vez en enero de 2006 por el ministro de Justicia nigeriano, Bayo Ojo. Pero ha estado hibernando durante meses en la Asamblea Nacional mientras los políticos nigerianos calentaban motores para las elecciones nacionales del próximo mes de abril.

Los activistas pro homosexuales y de derechos humanos en Nigeria mantuvieron durante el año pasado un notorio perfil bajo sobre la ley, aunque sabían que podía cambiar seriamente el clima en el país. Su estrategia demostró ser inteligente. Sin protestas a viva voz por parte de la comunidad homosexual, la ley acapararía poca atención en los medios globales y nacionales, haciendo que los políticos perdieran su interés ante los conflictos personales que suelen brotar ante la cercanía de las elecciones.

Pero, en enero de este año, se rompió el silencio. El prominente activista homosexual Peter Tatchell y su grupo "OutRage!" lanzaron inmediatamente un llamamiento internacional a los grupos de derechos humanos de todo el mundo "para adoptar acciones urgentes dirigidas a presionar al gobierno nigeriano para que se atenga a las leyes internacionales de derechos humanos y abandone esta legislación draconiana". El silencio se rompió.

Y la supuestamente defenestrada ley resurgió súbitamente de los cajones de los legisladores nigerianos. Los grupos de defensa de los homosexuales africanos estaban furiosos. "Manténgase fuera de los asuntos africanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex (LGBTI)", escribieron a Tatchell varios prominentes activistas. "Usted ha demostrado no tener ningún respeto por comunicar la verdad en lo que respecta a África o consultar con los líderes LGBTI africanos antes de llevar a cabo campañas con graves consecuencias en nuestros países. Usted ha traicionado nuestra confianza reiteradamente", continúa la carta.

El caso recibió mucha atención en la prensa británica como una reacción al comportamiento "neocolonial" por parte de grupos británicos y Tatchell retiró poco después su llamamiento. Pero la caja de Pandora ya había sido abierta. Además, la hasta ese momento exitosa estrategia de silencio de los activistas se hizo pública a través de la prensa, llegando a los legisladores nigerianos.

El 14 de febrero, el Comité de Asuntos de la Mujer y la Juventud del Congreso nigeriano celebró una sesión sobre la "Ley (de Prohibición) del Matrimonio del Mismo Sexo". Se trataba de la primera iniciativa real en el proceso administrativo de la ley en un año. La mayoría de los observadores en Nigeria declararon que el parlamento aprobará probablemente la ley en un proceso rápido antes de las elecciones de abril.

Por lo tanto, los activistas homosexuales y pro derechos humanos han tenido que cambiar rápidamente su estrategia para evitar que la extremadamente homófoba ley sea aceptada. Desde esta semana, se han convocado grandes protestas de todas las organizaciones y los grupos de presión están intentando hacer que un gobierno extranjero presione al parlamento nigeriano.

Ayer, el grupo neoyorquino Human Rights Watch (HRW) hizo pública una encendida protesta contra la "enormemente homófoba ley". Según Scott Long, miembro de HRW, "esta ley atenta no sólo contra los derechos de las personas homosexuales, sino también contra las libertades civiles y políticas de todos los nigerianos. Si la Asamblea Nacional puede desposeer a un grupo de sus derechos, entonces las libertades de todos los nigerianos están en peligro".

Al mismo tiempo, un grupo de más de 250 líderes cristianos hizo público un comunicado titulado "la persecución y el odio no son valores cristianos". El mensaje estaba claro: "Ya sea en Nigeria o en Estados Unidos, el valor cristiano de la dignidad humana para todos es supremo. Hacemos un llamamiento al gobierno de Nigeria para que respete la dignidad humana básica y rechace la persecución de lesbianas y gays retirando la ley propuesta".

La semana pasada, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) publicó un informe que documentaba como reaccionaron los homosexuales nigerianos a la ley. El informe proporcionaba relatos personales de ataques homofóbos, detenciones arbitrarias y arrestos, y de crecientes niveles de homofobia que "ya se han producido como resultado de la introducción" de la ley. IGLHRC hizo un llamamiento a las autoridades nigerianas para que recordaran su compromiso con los parámetros internacionales de derechos humanos.

La ONU confirma que los activistas tienen un buen caso cuando alegan que los legisladores nigerianos faltarían a los compromisos internacionales de su país si aprobaban la ley. Un equipo de expertos en derechos humanos de la ONU hizo público un comunicado la semana pasada, expresando su "honda preocupación" sobre el proyecto de ley. "Las disposiciones del proyecto de ley discriminan a un sector de la sociedad, son una intrusión absolutamente injustificada en los derechos individuales de privacidad y contravienen el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

"Observamos con preocupación que las relaciones homosexuales ya están prohibidas y criminalizadas en Nigeria y son castigadas con la pena de muerte", señalan los expertos de la ONU, declarando que la legislación violaba incluso los parámetros internacionales sobre derechos humanos. Además de la discriminación y persecución motivada por la orientación sexual, la nueva ley "contiene disposiciones que infringen la libertad de reunión y asociación e implican serias consecuencias para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión".

Mientras se dan a conocer las amplias consecuencias de la ley, se formulan cada vez más protestas. Hoy, incluso la organización de defensa de la libertad de prensa, "International Freedom of Expression Exchange" (IFEX), con sede en Toronto, ha expresado su preocupación sobre la ley, resaltando que, de aprobarse, "encarcelaría a aquellos que hacen público, muestran u organizan el apoyo a los derechos de los gays y las lesbianas". Esto socavaría de forma general la libertad de expresión.

Sólo hay una esperanza muy limitada de que los activistas sean capaces de evitar la aprobación de la ley. Pero incluso si tienen éxito, deben considerar que otra gran batalla ya está perdida – la de la aceptación de los homosexuales nigerianos en la sociedad. Según el informe de la IGLHRC, muchos nigerianos están actuando como si la ley ya hubiera sido aprobada. El documento cita recientes ataques contra homosexuales en Abuja y la expulsión de cadetes de una academia militar nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario