miércoles, 14 de marzo de 2007

Francia: La Corte anuló el primer matrimonio gay

El Tribunal Superior calificó de ilegal el casamiento por civil entre dos hombres en junio de 2004. "Bajo la ley francesa, el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer".

La corte superior francesa rechazó por ilegal el primer matrimonio celebrado por una pareja homosexual en el país al decretar la anulación.


Stephane Charpin y Bertrand Charpentier se casaron en ceremonia civil el 5 de junio de 2004 en Begles, una población del departamento suroccidental de Burdeos.

El gobierno declaró entonces que la unión era ilegal, y varios tribunales de apelaciones fallaron contra la pareja.

En el fallo más reciente, la corte dijo que "bajo la ley francesa, el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer", confirmando una decisión del tribunal de apelaciones bordelés en 2005.

Ninguna otra pareja gay intentó casarse luego en Francia.

El fiscal Marc Domingo dijo en una audiencia que la última palabra sobre la legalización de las parejas homosexuales no pertenecía a la Justicia sino al parlamento.

La pareja dijo en 2005 que apelarían a la Corte Europea de Derechos Humanos, pero no estaba claro si lo harían.

La corte que rechazó el matrimonio en primera instancia observó que las parejas gay en Francia están cubiertas por la ley que otorga a las parejas no casadas que cohabitan, sean hetero u homosexuales, algunos de los derechos de que gozan los matrimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario